Sierra

CC OO abandona el Consejo Económico y Social de Ubrique

El alcalde recuerda que este órgano es consultivo y por tanto «en él no se pueden tomar decisiones», algo que critica el sindicato

UBRIQUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha decidido abandonar el Consejo Económico y Social de Ubrique, alegando la falta de participación que genera este organismo desde su creación en mayo del año 2007. Con este argumento como eje central de la decisión, el representante de CCOO en la localidad ha presentado esta renuncia ante el alcalde ubriqueño, el andalucista Javier Cabezas.

Según denuncia el sindicato, este consejo sólo se ha reunido en contadas ocasiones con carácter informativo «nunca para debatir ni para tomar decisiones», destacan. Por tanto, aseguran que no se ha podido generar uno de los rasgos definitorios de éste, que es la participación que debe darse en su seno.

También señala CCOO que varias veces ha reclamado a la presidencia de este organismo la convocatoria de reuniones urgentes para abordar determinados asuntos de interés para el pueblo, y que esas peticiones, sin embargo, nunca fueron atendidas.

Si la tarea del Consejo Económico y Social de Ubrique se limita sólo a informar, no hace falta formar parte de él para conseguirlo, argumenta el sindicato en el mismo escrito de renuncia. Además, insisten en mostrar su disconformidad con la «inoperancia» de este organismo así como en su ineficacia para «abordar y tratar asuntos fundamentales para el pueblo».

Por todo ello, CCOO solicita su baja del Consejo y condiciona su vuelta a él a que éste asuma el carácter participativo con el que fue creado hace casi tres años.

Aportar ideas

El alcalde de Ubrique, por su parte, recuerda que los consejos sectoriales son «órganos consultivos en los que se pueden aportar ideas, pero no son espacios para la toma de decisiones». Respondiendo así al malestar del sindicato porque en las reuniones mantenidas no servían para tomar ninguna decisión que se pudiera aplicar.

Cabezas asegura que el equipo de Gobierno conoce, a la perfección, la problemática social que tienen sus vecinos aunque no siempre tienen los medios y el poder de «tomar medidas para que esas situaciones cambien y puedan mejorar la vida de los ubriqueños». Por ello asegura que «en la toma de las decisiones influyen la situación de los vecinos y no sólo lo que un determinado Consejo nos pueda proponer», destaca el regidor.

Esta decisión del sindicato ha pillado por sorpresa al equipo de Gobierno puesto que el funcionamiento del Consejo Económico y Social de Ubrique es «prácticamente el mismo que el de otros consejos de otros municipios, donde CCOO está presente y no toma la opción de abandonarlos por no tener un poder decisorio que no tiene por definición», concluyen.