El 'Celebrity Eclipse' es saludado por un remolcador a su llegada al puerto de Southampton. :: AP
MUNDO

Un crucero de lujo repatriará a cerca de 2.000 británicos

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El crucero de recreo 'Celebrity Eclipse' partió ayer del puerto inglés de Southampton con destino a Bilbao para repatriar a cerca de 2.000 británicos que no pueden regresar a su país por vía aérea imposibilitados por las cancelaciones de sus viajes. El navío, propiedad de la empresa Celebrity Cruises, todavía no había entrado en servicio al público.

La Autoridad Portuaria de Bilbao detalló en un comunicado que el barco, con capacidad para 2.850 pasajeros, se hará cargo exclusivamente de los turistas que contrataron sus billetes con las touroperadoras Thomas Cook y Tui. Además, prevén que atraque en el puerto de Getxo a las 6 de la madrugada de mañana y que regrese a territorio británico a las 13 horas del mismo día. El crucero también traerá a bordo 300 viajeros que se encontraban retenidos en Reino Unido desde la erupción del volcán islandés Eyjafjalla.

La línea de tren Eurostar, que une Londres con el continente, y los ferries que realizan la misma ruta, reforzaron sus servicios para acelerar los regresos. El Ministerio británico de Exteriores advirtió de que «dado el alto número de personas afectadas, pasarán semanas antes de que todo el mundo haya podido ser repatriado». David Milliband, titular de esta cartera, recomendó a los afectados por la nube volcánica islandesa que presionen a las compañías aéreas para que les garanticen el alojamiento y la comida hasta que puedan volver.

Los aeropuertos españoles vivieron ayer otra jornada de 'normalidad'. Prueba de ello son los 154 vuelos especiales que realizaron con otros países para atender a los pasajeros afectados por las cancelaciones. Las operaciones se llevaron a cabo hasta o desde los aeródromos de Barcelona, Girona, Málaga, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Fuerteventura. Aterrizaron aeronaves con procedencia de Nueva York, Moscú, Estambul o Tel Aviv y despegaron hacia destinos como Alemania, Finlandia o Dinarmarca. A pesar de ello, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) fueron aún cancelados 1.048 vuelos entre España y los países afectados por la nube de ceniza provocada por el volcán Eyjafjalla.