Los desempleados se apostaron a las puertas del Consistorio. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

El Ayuntamiento frena un nuevo encierro de la Plataforma de Parados

El colectivo abandonó la protesta tras ser recibido por el delegado de Fomento, que le ha concertado una reunión con la alcaldesa

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde primera hora de la mañana se apostaron a las puertas del Ayuntamiento con la firme intención de encerrarse en su interior por tiempo indefinido. A pesar de su determinación, los integrantes de la Plataforma de Parados acabaron por abortar su plan gracias a la intervención municipal y al final la sangre no llegó al río.

Por si acaso, los antidisturbios acudieron al lugar aunque no fue precisa su intervención, pues los mismos desempleados optaron por abandonar libremente el Consistorio. La aparición del delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, fue crucial, ya que salió personalmente para invitar a una representación de la plataforma a que entrara con él en las dependencias municipales con el fin de tratar el asunto con mayor detenimiento.

Durante el breve encuentro, como informó después el portavoz del colectivo, Juan Pedro Marín, el delegado no puso sobre la mesa ningún tipo de compromiso laboral como ellos esperaban, si bien cerró dos reuniones para los próximos días que interesaron a sus interlocutores.

Este viernes será la primera de ellas, en la que concejales de varias delegaciones como Medio Ambiente o Infraestructuras y Vivienda recibirán a los manifestantes y escucharán sus peticiones. El viernes de la semana próxima le tocará el turno a la propia alcaldesa, Pilar Sánchez, que como trasladó Lebrero a los parados está dispuesta a entrevistarse con ellos.

Ante este gesto municipal, la plataforma ha decidido por el momento paralizar las actuaciones pendientes, a la espera de ver si alguno de esos encuentros se cristaliza en proposiciones laborales concretas. Las pretensiones de los desempleados, por su parte, están meridianamente claras: exigen puestos de trabajo y un trato «igualitario» entre todos los parados de la ciudad. «Somos padres de familia que no podemos dar de comer a nuestros hijos -se lamentó Marín- y mucho menos pagar los préstamos, las hipotecas y todo lo demás. Con 420 euros al mes, yo desde luego no lo puedo hacer».

Responsabilidad política

Algunos miembros del colectivo, como apuntaba, se dedican a la hostelería y han tenido que buscar un empleo en el extranjero, por lo que lamentan que aquí no se creen las condiciones necesarias para generar el número suficiente de puestos de trabajo. «Estamos en esta situación por errores políticos, sólo pedimos un puesto de trabajo y que no haya parados de primera y de segunda».

Ante los inminentes encuentros con los delegados y la alcaldesa, el portavoz no ocultó su esperanza de conseguir resultados satisfactorios y animó a los jerezanos que se encuentran en tan difícil situación a que reivindiquen sus derechos. «Hay que luchar, porque en casa no se hace nada. Hay que echarse a la calle y estar dispuesto a aceptar el trabajo que sea».