Rafael Velasco, vicesecretario regional del PSOE. :: LA VOZ
CÁDIZ

El PSOE-A recuerda a Pérez Peralta quién manda en la elección de candidatos

Velasco pide respeto hacia el proceso, anuncia que acabará «lo antes posible» y exige que no se traslade a los medios

| CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, zanjó ayer el debate público que mantiene la dirección regional con los responsables socialistas locales. El número dos de Griñán recordó que los candidatos a las alcaldías de ciudades de más de 50.000 habitantes se deciden en la ejecutiva regional y solicitó expresamente al partido en Cádiz «que si alguien tiene que hacer una propuesta, la dirija a ese órgano y no se traslade a los medios de comunicación».

Esta llamada al orden señala directamente a Federico Pérez Peralta, responsable del partido en la ciudad que ha propuesto a una candidata (Marta Meléndez), y pretende poner fin al baile de nombres. Velasco, incluso lanza un órdago que tiene tono de desafío para callar más voces discordantes: «Si algún dirigente socialista tiene algo que decir o algún problema con los posibles candidatos que lo traslade a la ejecutiva regional... Que me lo digan a mí», subrayó.

Un paso adelante, otro atrás

A pesar de la aparente firmeza de su declaración, el vicesecretario regional demostró ayer que los socialistas sufren desgaste por este debate público y que les gustaría cerrarlo «cuanto antes» con una lista de nombres. Ese deseo tiene un freno: la ejecutiva federal.

La dirección nacional del PSOE ha rechazado la propuesta de la andaluza para adelantar la designación de candidatos a las municipales antes de julio. Aún así, Velasco insistió en que el objetivo es darlos a conocer «tan pronto como sea posible». Los estatutos internos señalan que los aspirantes a las alcaldías de las grandes ciudades deben designarse seis meses antes de las elecciones. La dirección federal debe, además, dar el visto bueno a los candidatos de esas poblaciones de más de 50.000 habitantes.

Ese reglamento interno impide la publicación inmediata que pretende el PSOE andaluz. José Antonio Griñán, sin embargo, se mostró ayer confiado en que la proclamación de los candidatos a las municipales de 2011 puede ser una realidad «antes del verano» porque «tendríamos un año hasta las elecciones, tiempo bastante».

Restó importancia a la «foto de candidatos de municipios de 5.000 a 10.000 habitantes» encabezada ayer por el presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, porque en esas localidades «el PSOE puede hacerse la foto no con los candidatos, sino con los alcaldes, porque los que son alcaldes ya son candidatos».

Griñán se mostró convencido de que el comité federal «respaldará el candidato designado desde el origen». Puso de manifiesto que el PSOE andaluz pone en marcha los procedimientos para la proclamación de candidatos «de forma democrática. Lo primero que tenemos que ver es que se pronuncien las agrupaciones locales y eso lleva tiempo. Luego la propuesta se eleva al regional y, en el caso de las grandes ciudades, también se envía al federal». A pesar de que parece farragoso, insiste: todo estará listo en dos meses.