González Cabaña. :: M. GÓMEZ
Jerez

La dirección regional y provincial del PSOE llaman hoy a filas al gobierno local

El partido ha citado en Cádiz a la alcaldesa y a los ediles críticos para tratar de cerrar la crisis interna tras el episodio de Francisco Benavent

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llamada a filas. Es la consigna con la que el secretario provincial de los socialistas y presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, y la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, recibirán hoy al equipo de gobierno de Jerez.

Un equipo que acudirá con la alcaldesa, Pilar Sánchez, a la cabeza, y en el que estarán todos los ediles: los ocho críticos y los siete (contando con ella) restantes. Todo ello sucede después de la nueva crisis sobrevenida durante la pasada semana, tras la destitución del equipo de asesores y el capítulo Benavent. El delegado de Juventud, Distrito Norte y Ciudad del Flamenco, como se recordará, dimitió de la Junta de Gobierno Local hace unas dos semanas. Tras hacer pública la noticia, la alcaldesa le destituía el viernes de todas sus funciones como delegado.

Sin embargo dos horas después, y para sorpresa de todos, le readmitía de nuevo. Según se ha sabido, la crisis podría haber alcanzado un tono muy preocupante, ya que los otros siete «díscolos» estaban dispuestos a dimitir en bloque en solidaridad con Benavent.

El secretario provincial de los socialistas medió entre las partes para reconducir la situación y hoy mismo los ha citado a todos en Cádiz, donde también está previsto que acuda la número tres del partido a nivel andaluz.

Algo que evidencia la (nueva) fractura abierta en el seno del gobierno local es el hecho de que a la presentación del nuevo Plan de Viabilidad de la alcaldesa el viernes no acudiera ni uno de los críticos con la gestión de Pilar Sánchez. Éstos defienden que no fueron invitados a la rueda de prensa, en la que la regidora dio a conocer las medidas de ahorro para sacar al Ayuntamiento de la enorme crisis económica en la que está inmerso.

Sea como fuere, hoy pondrán sobre la mesa los motivos por los que se encuentran disconformes con la gestión que la primera edil está realizando. Otro punto de inflexión, aunque no el primer desencuentro, ha sido la destitución de prácticamente todo el equipo de asesores, una decisión que muchos delegados no compartían.

Trasladarán a Cabaña y a la dirección regional del partido ésta y otras cuestiones que han causado malestar en buena parte del gobierno.

Reunión trascendental

El encuentro, por cierto, ha sido calificado por muchos como trascendental, teniendo en cuenta lo que se juega la formación en una plaza en la que tiene mayoría absoluta y donde la imagen de la candidata se ha debilitado con el paso del tiempo. Pese a que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha respaldado a Pilar Sánchez públicamente, hay quien entiende que no está asegurado que vaya a ser la cabeza de lista para unas municipales que están muy cerca.

Será el segundo fuego que tenga que apagar el partido en Jerez, después de que el pasado verano el grupo de críticos fueran a reunirse con el presidente de Diputación.