Éste es el lugar donde opera en la actualidad el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación. :: M. GÓMEZ
CÁDIZ

Un traslado muy polémico

Los graduados critican que el Centro de Mediación esté en una escalera de incendiosEl delegado de Empleo, Juan Bouza, asegura en un escrito remitido al Colegio, que este emplazamiento es de carácter provisional

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz, el también concejal José Blas Fernández, calificó como «vergonzosa» la situación en la que se encuentra el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cmac) de Cádiz. Ubicado en el edificio de la Junta de Andalucía en la plaza Asdrúbal, estas dependencias se han trasladado a una escalera de incendios. Y allí se recibe a los trabajadores que acuden a plantear su problema y buscar una mediación con su anterior empresa. «No son condiciones para tener a unas personas, que además van a tratar asuntos personales y no tienen la privacidad para expresarse», señaló José Blas Fernández.

Según el presidente del Colegio, este servicio estaba situado antes en otro lugar del edificio, «pero lo trasladaron porque la entonces delegada de Vivienda quería poner su despacho».

El delegado provincial de Trabajo, Juan Manuel Bouza Mera, ha reconocido la «escasa idoneidad» del emplazamiento elegido para el Cmac, pero le recuerda, en una misiva fechada el pasado mes, que es «provisional» y que forma parte de un plan de reordenación de las distintas delegaciones que operan en el edificio de Asdrúbal.

Según Bouza, la opción de la cuarta planta «es casi la única que hemos podido contemplar, dentro de las posibilidades». Sin embargo, aseguró que existe un compromiso por parte de la Secretaría General de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda de adscribir un edificio a la Delegación de Empleo. El inmueble elegido es el que está en la calle Isabel La Católica, en el barrio de San Carlos y que finalmente se dedicará a uso administrativo.

El nuevo edificio de Isabel La Católica, cuya rehabilitación está prácticamente terminada, albergará, además del Cmac, la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Labores en Andalucía (Sercla). Según Bouza, el edificio tiene «capacidad suficiente para albergar con la dignidad requerida tanto a los funcionarios adscritos como a los propios usuarios».

Las obras en esta sede de San Carlos están prácticamente terminadas y sólo faltaría que se reciban las llaves y que se adscriba a la Delegación Provincial de Empleo para poder autorizar el traslado. Para Fernández, aunque sería una solución respecto al problema que padecen ahora funcionarios y usuarios en Asdrúbal, «el edificio de Isabel La Católica no es el más idóneo». Aclara que se trata de una calle prácticamente peatonal, sin lugares de aparcamiento en las cercanías, por lo que dificultará el acceso de todo el que vaya a resolver allí sus asuntos. El colegiado opina además que «estos continuos cambios en las sedes de las dependencias de la Junta provocan mucha confusión entre los usuarios». «La gente -argumenta- ya no sabe ni dónde acudir para cada uno de los papeles que tiene que hacer; no hay más que ir al Estadio, todo el mundo está preguntando por alguna dependencia; están mareando a la gente».

Fernández comentó que ya ha recibido muchas quejas sobre la situación actual por parte de sus colegiados y también le han llegado las de los usuarios.