Un avión de la British con otr de Iberia al fondo. :: LA VOZ
Economia

Iberia y British ganarán 400 millones anuales con la fusión

La alianza, el primer paso para otra mayor junto a American Airlines, tendrá una flota de 400 aviones para volar a 200 destinos

MADRID. Actualizado: Guardar
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Iberia y British Airways han dejado de ser los eternos novios para convertirse en un 'matrimonio'. Las dos compañías firmaron ayer su contrato de fusión, que ahora debe recibir el visto bueno de las autoridades de Competencia y de sus respectivos accionistas. Algo que se espera esté completado en noviembre. En el ámbito europeo, será el comisario Joaquín Almunia quien deba analizar la operación.

La alianza, que cotizará por fin tanto en Londres como en Madrid (en este caso en el mercado continuo), generará unas sinergias o ahorros adicionales de 400 millones de euros anuales. Eso sí, a partir del quinto año.

Ese plazo no es casual, pues es el tiempo que se han dado ambas empresas para 'arreglar' sus balances , pues ambas han registrado notables pérdidas en el último año, y tienen no pocas cosas que resolver en el orden interno.

Iberia mantiene abierta la negociación del convenio colectivo con todos sus colectivos, mientras British ha de concluir la negociación para sellar el agujero de parte de sus planes de pensiones con los gestores de los fondos, al tiempo que maneja unas tensas negociaciones con sus tripulaciones.

La española se ha guardado un as en la manga. Y es que podrá resolver el contrato si estima que la resolución del problema del fondo de pensiones de su socia toca un solo euro de su caja o perjudica de alguna manera las premisas económicas calculadas ahora.

La suma de Iberia y British, que no es sino el primer paso para una segunda fase en la que se incorporará American Airlines, crea una de las aerolíneas más importantes del mundo. Una empresa que tendrá más de 400 aviones para volar a 200 destinos y que, con los datos del último ejercicio, sería la quinta del mundo por ingresos y la tercera europea por número de pasajeros.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, que ha acelerado desde su llegada el pasado verano unas conversaciones durante mucho tiempo anquilosadas, se felicitó por el acuerdo. «Este es un paso importante en la creación de una compañía que estará mejor preparada con otras grandes aerolíneas y para participar en los avances del proceso de consolidación del sector». Desde BA, su consejero delegado, Willie Walsh, destacó que «la compañía resultante pondrá a disposición de los clientes una red más amplia , con un mayor potencial de crecimiento futuro gracias a la optimización de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Londres-Heathrow».

En este juego, es Madrid la instalación que puede ganar más, pues el aeropuerto londinense se encuentra ahora saturado y con escass opciones de crecer más.

De la fusión, explicaron ambas empresas a los respectivos reguladores bursátiles, resultará un holding denominado International Airlines Group (IAG), que aún no está claro que sea el futuro nombre del grupo. Habrá un intercambio de acciones, del que no participarán ni las participaciones cruzadas que hoy tienen ambas ni las acciones en autocartera.