Terrenos de Malcucaña, donde la constructora quiere levantar el complejo hotelero. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

La plataforma de El Palmar aprovecha el primer gran sábado de playa para manifestarse

Los convocantes piden que se acuda con un bocadillo de mortadela, que se ha convertido en un símbolo de protesta contra el futuro hotel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La marcha de la mortadela volverá a mostrar mañana su rechazo al 'macroproyecto' hotelero de El Palmar con una manifestación en la playa. La convocatoria, liderada por una plataforma digital que hace furor en Facebook, pretende recabar apoyos para ponerle freno a la iniciativa urbanística, que cuenta ya con las bendiciones del Ayuntamiento de Vejer y la Junta. Aviso a los interesados: Llévense el bocadillo de chacina, reconvertido en indiscutible emblema de este movimiento ecologista, después de las declaraciones del alcalde vejeriego, Antonio Verdú, que hacían referencia al turismo dominguero.

La hora acordada es a las 13.00 horas del día en que se prevé la mayor afluencia de bañistas. El último sábado de vacaciones y con buena predisposición meteorológica, los miembros de Salvar El Palmar confían en conseguir un éxito seguro. El objetivo es «preservar el escaso litoral virgen que queda en la provincia», según han anunciado en una nota de prensa y han hecho circular por las redes sociales. Sin duda, se trata de un ataque ofensivo antes de que las excavadoras entren en la arena. Y ya hay nuevos planes para que el mensaje cale. Lo próximo serán camisetas e incluso una página web.

«Ladrillazo insultante y mayúsculo» denominan a este proyecto, planteado hace ya una década que ahora encuentra interés en el grupo andaluz Tarje. Pero cuando la constructora ha decidido echarle mano al 'macrocomplejo' hotelero se ha encontrado con otras conciencias. La destrucción del litoral y la urgencia de una legislación fuerte que evite la pérdida del paisaje ha generado a una nueva manera de pensar. Por eso mismo, la plataforma apela al pasado vergonzante para evitar, según ellos, nuevos descalabros.

La propuesta de la empresa son dos apartahoteles de dos plantas de altura a doscientos kilómetros de la costa. Eso, dice la Junta, es compatible con el desarrollo económico de la zona sin que provoque ningún tipo de agresión desde el punto de vista ambiental. El consejero gaditano Luis Pizarro, bañista habitual de El Palmar, lo manifestaba así poco después de conocerse el interés del grupo empresarial andaluz por el proyecto.

A pesar de todo, el Ayuntamiento vejeriego mantiene el pulso. El concejal de Urbanismo, Antonio Muñoz, ya lo dejó claro en unas jornadas convocadas por el propio colectivo ecologista hace poco más de un mes. Durante su intervención se atrevió a decir: «se trata de la mejor forma de ordenar el territorio, de otra manera, caería en manos de especuladores individuales». En resumidas cuentas, alertó del peligro de más parcelaciones ilegales.

Pero al colectivo no le convence. Por eso mismo seguirán haciendo presión contra este 'macroproyecto' en una de las playas vírgenes más emblemáticas de la provincia. La anterior convocatoria apenas reunió a una veintena de manifestantes. No hay que dejar de reconocer que era febrero, época de temporales y amaneció lloviendo. Ahora llega el nuevo intento.