CÁDIZ

Cádiz acogerá un congreso de comercios de cascos históricos en 2012

Una asociación gaditana entra a formar parte de la confederación que agrupa este tipo de zonas en España

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si el Bicentenario de la Constitución de 1812, dentro de dos años exactamente, tiene algún objetivo paralelo es poner en valor el casco antiguo de la capital gaditana. Para conseguirlo, parece oportuno que colectivos de comerciantes gaditanos formen parte de grupos especializados en el cuidado y la explotación de estos centros históricos. La nueva Asociación de Comerciantes Cádiz XXI ha formalizado su ingreso en la Confederación Española de Cascos Históricos. Esta adhesión será confirmada, este mes, en la asamblea anual que celebra la confederación.

Santiago Martín, como presidente de la entidad que sirve de punto de encuentro a todos los cascos antiguos españoles, ha confirmado que la confederación tiene «gran interés» en celebrar, durante el año 2012, su congreso anual en Cádiz. Relevará así a Santander, Málaga, Santiago de Compostela o Madrid, que han sido sedes en los últimos años. A ese congreso acudirán representantes de las 38 asociaciones de toda España que integran el colectivo, lo que equivale a formar un importante foro de debates y ponencias sobre las necesidades, posibilidades y problemáticas de las zonas históricas de las principales capitales españolas.

La Bahía de Cádiz ya ha sido confirmada como escenario de más de una veintena de encuentros profesionales, científicos o comerciales de carácter nacional, europeo o internacional. A ese largo listado se sumará este nuevo congreso.

La asociación de comerciantes Cádiz XXI valora su ingreso y el anuncio del futuro congreso como dos fórmulas para atraer hacia la capital gaditana métodos comerciales, ideas e iniciativas que ya se aplican en otras localidades, en su intento de colaborar en el «proyecto de un centro comercial, moderno y dinámico, que sepa adaptarse a los nuevos tiempos mientras respeta y pone en valor uno de los cascos históricos más impresionantes y bellos de España».

Para Cádiz XXI, que es una asociación comercial con apenas tres meses de vida y unos 30 establecimientos adheridos, formar parte de la confederación y de sus planes futuros es «un paso importante, también para la ciudad».