Jerez

La Junta y el Gobierno firman convenios para la conservación de tres especies

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Defensa, Carme Chacón, acudió ayer al Cortijo Vicos (en Jerez) para firmar tres convenios con los que su Ministerio pretende dejar patente su compromiso con el medio ambiente. Los acuerdos, suscritos entre la Administración central y la Consejería de Medio Ambiente, se encaminan a la conservación de tres especies en peligro de extinción en terrenos jerezanos y los alrededores, propiedad de Defensa.

En concreto, los convenios posibilitarán durante un periodo de cinco años la mejora de hábitats y la adopción de medidas diversas relacionadas con el águila imperial, en el Centro Militar Caballar de Jerez; el ibis eremita, en la sierra del Retín, y el camaleón, en la Base Naval de Rota y el acuartelamiento de Camposoto.

Chacón también aludió a otras medidas llevadas a cabo por el Ministerio en pro del medio ambiente, como el ahorro de 40 millones de euros previsto en seis años con una reducción del consumo energético del 20%. «Apostando por la cogeneración y las energías renovables, pretendemos alcanzar en 2016 un ahorro anual de 100.000 kilowatios por hora», puntualizó la ministra.

Otra de las iniciativas previstas en este sentido es la creación de sistemas de gestión medioambiental en el 90% de las instalaciones militares en aproximadamente dos años, un periodo en el que está programado que se planten más de un millón de árboles en una superficie total de 1.000 hectáreas por diversas provincias de España. En cuanto a las especies preservadas, cabe destacar que Defensa ha firmado 24 convenios en los últimos años, más los cinco que se rubricarán durante 2010 y 2011.