Jerez

Una jornada sobre enfermedad intestinal reúne a cien personas

Participaron pacientes afectados por colitis y enfermedad de Crohn, así como expertos en el seguimiento y control de ambos males

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor de un centenar de personas, afectadas por colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, han participado en la I Jornada de Enfermedad Inflamatoria Intestinal celebradas en el hospital días atrás. La actividad fue organizada por la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Digestivas del centro jerezano y la Asociación de Enfermos de Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn (ACCU) de la provincia de Cádiz.

Profesionales expertos en el seguimiento y control de ambas enfermedades y adscritos a los hospitales de Jerez, Puerto Real y Puerta del Mar de Cádiz tomaron parte en estas jornadas, en las que básicamente se abordaron cuestiones de interés para los pacientes. Así, por ejemplo, se presentaron varias ponencias en relación con las complicaciones infecciosas y neoplasias asociadas a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, así como en relación con los efectos secundarios de los fármacos más comúnmente empleados en su control relacionados con la modulación y supresión de la respuesta inmunológica.

Enfermedad de Crohn

Otro de los temas abordados en la cita fue la enfermedad perianal asociada a la enfermedad de Crohn, que fue objeto de una revisión exhaustiva por su especial relevancia e impacto en la calidad de vida de los pacientes.

Según explica el propio director de la Unidad de Enfermedades Digestivas de Jerez, el doctor Jesús López-Cepero, «la atención a estos pacientes, frecuentemente jóvenes, requiere de equipos multidisciplinares para su adecuada atención». En ese sentido, asegura que «especialistas en aparato digestivo, cirujanos y radiólogos específicamente formados en estas enfermedades y sus complicaciones trabajan de forma conjunta para ofrecer la mejor y más adecuada atención».

Este profesional del hospital de Jerez apunta asimismo a que estas unidades multidisciplinares, así como los nuevos tratamientos, «han provocado una sensible disminución de los ingresos hospitalarios de estos pacientes así como una mejoría significativa en su calidad de vida».