EL PUERTO

Las familias numerosas dicen que las ayudas para pagar el agua no les benefician

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colectivo de familias numerosas de Cádiz, Asfanuca consideró que el nuevo sistema de cobro del agua establecido por la empresa municipal, Apemsa, es menos injusta que la Ordenanza Municipal del 2009, pero no cumple de manera real los beneficios hacia las familias numerosas, que se sienten «maltratadas».

Desde Asfanuca manifestaron que, con el nuevo método de precios y bloques de consumo impuesto por el Ayuntamiento de El Puerto para 2010 no se puede hablar de beneficios, sino que dicho colectivo esta siendo menos castigado que antes. Cuando el Consistorio puso en conocimiento de los portuenses la nueva ordenanza sobre el agua, Asfanuca presentó una objeción sobre ella en la que proponía como único método justo de cobro el hacerlo de acuerdo con el consumo per cápita y, en base a eso, establecer bonificaciones.

«Lejos de lo ideal y justo»

Desde la asociación comprobaron que el precio se mantiene hasta cuarenta metros cúbicos para las familias de entre tres y cuatro hijos y de hasta sesenta metros para las de cinco hijos en adelante. «En 2009 sufríamos una penalización por el hecho de ser familia numerosa, porque al pasar de los veinte metros se nos cobraba el consumo de agua al doble». Por tanto, entendieron que ahora ya no se les puede penalizar, pero no puede decirse que les estén beneficiando. «Las actuales tarifas siguen estando lejos de lo ideal y justo».

El Ayuntamiento contestó a las alegaciones que Apemsa consideró que no son posibles porque la tarifa aprobada guarda «el necesario equilibrio entre las disponibilidades económicas y presupuestarias y el beneficio al colectivo».