Sociedad

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la Fiesta Nacional

Protestan por la intención del gobierno regional de declarar la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas cincuenta asociaciones animalistas y antitaurinas, respaldadas por la presencia de alrededor de un millar de personas, se manifestaron ayer en Madrid para protestar contra la intención del gobierno regional de declarar la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural (BIC).

Bajo el lema «la tortura no es cultura», los manifestantes recorrieron el trayecto que comprende desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol con numerosas pancartas en contra de la fiesta de los toros y también contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La manifestación finalizó en la misma Puerta del Sol, junto a la emblemática estatua del Oso y el Madroño, enfrente de la sede del gobierno regional, donde se leyó un manifiesto.

La escritora Ruth Toledano señaló que «las prácticas culturales que involucran la tortura de animales son inaceptables. No disfracemos su brutalidad e inhumanidad: se trata de signos de barbarie y éticamente no puede considerarse un bien de interés cultural».

Y por este motivo, realizó un llamamiento: «la supresión de las corridas de toros para que pueda avanzarse hacia una reconsideración profunda de la relación entre el ser humano, el resto de animales y la naturaleza. No debemos apoyar prácticas sociales que legitiman la violencia, algo incompatible con el progreso moral y con la supervivencia de la especie», dijo Toledano.