El ambiente en la barriada de Puntales durante todo el día fue de lleno. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Cien kilos de chicharrones para un cumpleaños

Cientos de personas aprovecharon el buen tiempo de ayer para celebrar en el barrio de Puntales la efeméride de esta entidad cultural La Peña Joaquín Caballero pone punto final a los actos de su trigésimo aniversario

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cien kilos de chicharrones y veinte barriles de cerveza; todo gratis. Esa fue la forma que tuvo ayer la Peña Joaquín Caballero de finalizar los actos de la conmemoración de su trigésimo aniversario.

La entidad cultural y deportiva asentada en el populoso barrio de Puntales aprovechó el buen tiempo que reinó ayer en la capital para dar por concluida su Semana Cultural. La forma elegida fue la I Chicharronada Popular, que congregó a varios cientos de personas hasta media tarde en una de las plazas de la barriada.

Desde la una de la tarde los vecinos y socios (en torno a una treintena aproximadamente), comenzaban a llegar a la barra y al escenario que minutos más tarde acogería varias actuaciones. Comenzaban las colas para optar a una cerveza fresquita y un pequeño plato de chicharrones «de balde».

Al mediodía no cabía ni un alfiler. Los organizadores se congratulaban de la buena meteorología, y de que todo estuviese saliendo «tan bien».

La Peña Joaquín Caballero cumple este 2010 treinta años de vida. Desde 1980 han venido organizando actividades culturales y deportivas en la capital, y cuenta con una reputación excelente al respecto.

El aniversario fue aprovechado también para colocar un mosaico en la entrada del local que les sirve de sede. Sus socios, orgullosos, se afanaban ayer en dar lo máximo de sí mismos para que todo estuviera a punto y la diversión y convivencia fuera lo mejor posible.

Actuaciones en directo

Aunque la conmemoración no se trataba de un acto carnavalesco en sí mismo como explicaba el presidente de la Peña Joaquín Caballero, Manuel Morales, lo cierto es que lo parecía.

Tanto por ambiente como por el hecho de que a las tablas de este improvisado escenario de Puntales se subieran los artistas de la fiesta más popular de la capital, la barriada se llenó de arte, y despidió el mes de marzo a lo grande. A las puertas de la Semana Santa, la ciudad de Cádiz revivió ayer el espíritu festivo de carnestolendas.

Desde la peña gaditana se insiste, eso sí, en que su vocación es eminentemente recreativa, cultural y deportiva; esa la orientación que tienen la mayoría de los actos que organizan.

Sin embargo, ayer el tono de la I Chicharronada Popular del colectivo fue más distendido de lo habitual, y sirvió para que el cumpleaños de esta entidad fuera todo un éxito en Puntales.