Sbaraglia, Botto, Alterio y Echarte, en la presentación del filme. :: EFE
Sociedad

'Las viudas del jueves', un retrato de la sociedad argentina del 'corralito'

Marcelo Piñeyro dirige esta película protagonizada por Juan Diego Botto y Ernesto Alteiro, entre otros

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diciembre de 2001 es un mes maldito para los argentinos. Los bancos dejaron de dar dinero porque no tenían y el país entro en un colapsó de tal calibre que acabó con tres presidentes en un mes.

Fue el 'corralito', el momento en que un país tocó fondo y «parecía que iba a desaparecer», apuntó Marcelo Piñeyro. El director presenta en 'Las viudas del jueves', que se estrena el viernes, el retrato de la clase media alta bonaerense que se enriqueció en los años noventa.

La película cuenta la historia de cuatro familias que viven en un 'country', una urbanización de lujo, con embarcadero propio, pistas de tenis, campo de polo y una muralla lo suficientemente grande como para aislarlos por completo del mundo exterior. Pablo Echarte, Leonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto y Ernesto Alterio son los protagonistas de la cinta, que se centra en los días previos al colapso total del país. Hasta que todo se derrumba. Para Piñeyro, la elección de los intérpretes era fácil. «Pablo tenía que ser 'El Tano', el líder de todos por su porte, su forma de ser. Con Leo lo vi claro. Tenía que ser Rony, un personaje nada sombrío como suele hacer él sino todo lo contrario. Además, está fantástico», apuntó.

En cuanto a los actores españoles, aunque nacidos los dos en Buenos Aires, también la elección fue fácil. «Con Ernesto es la tercera vez que colaboró. Vi su personaje como una continuación del que tenía en 'El método'», comentó Piñeyro. La historia con Botto es más rocambolesca. Cuando el actor rodaba 'Martin (Hache)' en 1997, su compañera de reparto Cecilia Roth le enseñó a Piñeyro una escena en la que aparecía Botto.

El director preparaba 'Cenizas del paraíso' y se quedó prendado de su interpretación. «Intenté ficharlo como el hermano pequeño, pero no pudo ser. Después cuando leí la novela y hablé con Claudia (Piñeiro, la autora) le pregan a la clase media que se hizo rica y quieren «cristalizar su situación con la casa más grande, la pileta más grande o el jardín más grande». Según Piñeyro, esta clase media alta fue la culpable de que en Alones de personas», apuntó el director.

Botto apuntó, durante la presentación en Madrid, que cuando el productor Gerardo Herrero le pasó el guión le comentó que era el «momento adecuado» para hacer una película sobre diciembre de 2001 en Argentina. «Es extrapolable a la crisis que vivimos ahora», señaló.

'Las viudas de los jueves' estuvo nominada a 15 premios Sur de la Academia Argentina de cine, pero se fue de vacío ante la victoria absoluta, precisamente, de la cinta de Juan José Campanella.