Jerez

El pregón de la Semana Santa en el Villamarta

José Gallardo Quirós ocupa hoy el escenario del Teatro en las vísperas de la Semana Mayor

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo está listo en el Teatro Villamarta para el pregón de la Semana Santa. El Consejo Local de Hermandades y Cofradías dejó listo ayer todo los flecos que quedaban pendientes, y hoy, a las doce de la mañana, dará comienzo uno de los momentos más esperados de la Cuaresma, ese que llevará al hijo del insigne poeta jerezano, Antonio Gallardo, a pregonar las bondades de la Semana Santa de la ciudad.

Atrás quedaron los regalos, los recuerdos, los alientos al pregonero. Ahora queda el eco de las palabras de José Gallardo Quirós, el elegido por el Consejo que preside Manuel Muñoz Natera. Queda su aliento y su cercanía, que se ha encargado de derrochar en cada acto al que ha tenido la obligación de acudir.

También tiene los deberes hechos el pregonero, ya que el pregón está terminado desde hace bastante tiempo. Y eso que será un pregón de los que gustan en Jerez, con un alto contenido en verso, dejando la prosa para enlazar una cofradía con otra. De hecho, el pregonero ha confirmado que casi la totalidad del pregón está versificado, ya que cree que un 90% de lo escrito es poesía. Un pregón sensitivo por tanto, de alto contenido estético, que es esperado por muchos cofrades gracias al orgullo del apellido Gallardo y a las letras compuestas por el artista que ocupa hoy, a partir de las doce de la mañana, el escenario del Teatro Villamarta.

El pregón

Aunque siempre hay sorpresas de última hora en los pregones cofrades, José Gallardo ya ha dejado bien claras las pautas que seguirá una vez que su hijo termine la presentación del pregonero. Para empezar, no habrá marcha entre ambas intervenciones, ya que Gallardo quiere aprovechar el aplauso dedicado a su propio hijo para comenzar su pregón, olvidándose de las marchas clásicas que han sonado en otros pregones.

Sin embargo, esto no significa que el pregonero haya olvidado el apartado musical. Todo lo contrario, y más teniendo en cuenta sus conocimientos musicales. Con la colaboración del director de la Banda Municipal de Música de la ciudad, Francisco Orellana, el pregonero ha elegido la marcha Reina del Angostillo, del guitarrista Moraíto, para abrir plaza, y ha preparado una composición engarzada de marchas procesionales que irá subiendo en intensidad hasta componer un final apoteósico, que precederá a la intervención del presentador del pregonero.

La presentación cumplirá con todos los cánones establecidos, ya que será su propio hijo quien presente al pregonero, por lo que la emoción está más que asegurada. Y una vez terminada esta intervención, llegará el pregón de la Semana Santa del año 2010, que pasará inexcusablemente por la totalidad de las hermandades y cofradías que hacen su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Por riguroso orden cronológico, las hermandades irán apareciendo en los versos de José Gallardo, que ha reconocido abiertamente que con el pregón pretende gustar al público cofrade, y ser honrado con sus propias creencias religiosas.

Está previsto que el pregón termine cuando el reloj se acerque a las dos de la tarde, y una vez terminado el acto en el Teatro Villamarta, el Consejo junto con los hermanos mayores y los anteriores pregoneros irán a la comida que se hace en honor de José Gallardo Quirós, que hoy pregona la Semana Santa a las doce en el Teatro Villamarta.