Diversas fuentes afirmaban ayer que CGT habría alcanzado acuerdos internos y unilaterales con el equipo de gobierno. :: J. CARLOS CORCHADO
Jerez

Todos los sindicatos dan la espalda al ERE

Las tres secciones sindicales critican que los llamamientos a la viabilidad son «mentira» e incluso denuncian un pacto secreto con la CGT CC OO, UGT y CTP anunciaron ayer que dan por finalizadas las negociaciones sobre el expediente

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Todos son mentiras». Así de contundentes se mostraron ayer los sindicatos CC OO, UGT y CTP a la hora de anunciar que sus representantes en el comité de empresa del Ayuntamiento de Jerez ya se han cansado de la actitud del equipo de gobierno y, por lo tanto, han dado por rotas la negociaciones en torno al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Estas tres secciones sindicales sellaban ayer un frente común contra esta medida, una de las más defendidas por el ejecutivo local para sacar adelante el plan de viabilidad del Consistorio, y responsabilizaban ayer al propio Ayuntamiento de que se haya tenido que tomar esta decisión. De hecho, recalcaban que en ningún momento se han tomado en serio la necesidad de avanzar en el plan de viabilidad económica de las arcas municipales que, como siempre han defendido a lo largo de este proceso, «tenía que haber ido más allá del ERTE».

Así, pese a que estos tres sindicatos mostraron su buena voluntad, firmaron el compromiso de diálogo e incluso se sentaron a la mesa de negociación del expediente de regulación, «no se ha concretado ninguna de las medidas de ahorro que debían acompañar a la suspensión temporal de los contratos», se lamentaban ayer estos representantes de la plantilla municipal.

Del mismo modo, se quejaron de «la falta de contenidos de la comisión de seguimiento del anunciado plan de viabilidad y de la falta de información oficial relativa a los resultados de su puesta en marcha».

Claro que la razón que ha acabado por hacer saltar la mesa y que ha motivado el enfado mayúsculo de estas centrales es la información sobre «un pacto secreto con la CGT al margen de la negociación por el cual se le da el visto bueno a las pretensiones de este sindicato a cambio de que cambie de opinión y dé su apoyo al expediente», explicaron diversas fuentes. Según estas informaciones, ayer mismo se habría cerrado este acuerdo del Ayuntamiento con el sindicato mayoritario en el comité, un acuerdo que habría recibido el visto bueno de las diversas delegaciones municipales a las que compete.

En esta tesitura, y mientras los problemas económicos del Consistorio se recrudecen, estos sindicatos ya han dejado claro que después de la última reunión que tuvo lugar ayer ya no van a volver a sentarse a la mesa para negociar la reducción de empleo temporal que iba a afectar a 300 personas durante dos años y hasta un máximo de 550 empleados en cuatro años. En definitiva, que no van a dar su apoyo al ERTE.

En este punto, y tras este nuevo giro en los acontecimientos, al expediente de regulación de empleo le queda ya muy poco aliento de vida y apenas tiene anclajes a los que agarrarse para salir adelante.

Ya parecía tener los días contados la pasada semana, cuando el consejero de Empleo, Antonio Fernández, apuntó que la administración andaluza iba a participar en el proceso para tratar de desbloquearlo y con la intención de mediar entre el equipo de gobierno local y los sindicatos. Y ahora parece que sólo queda enterrarlo para siempre.