Un chef y su ayudante preparan uno de los platos que se presentaron al certamen. :: CRISTÓBAL
Jerez

Los jóvenes asaltan los fogones

Hasta 60 cocineros menores de 26 años y procedentes de toda la comunidad se han presentado este año al certamen; Daniel Ramírez se proclama vencedor del IV Concurso Nacional de la EHJ

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cuarta edición del concurso nacional Jóvenes Cocineros que organiza la Escuela de Hostelería de Jerez (EHJ) sigue siendo el foco de atención de los profesionales menores de 26 años que quieren demostrar su valía en los fogones y que ayer se dieron cita en las instalaciones del centro de formación jerezano dentro de la fase final del certamen para decidir cuál de ellos ha sido el mejor este año.

En total, la Escuela de Hostelería ha recibido en esta edición más de 60 recetas procedentes de profesionales de las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga. Entre ellas se seleccionó durante la primera fase del concurso a los ocho finalistas que ayer, junto a sus ayudantes, sacaron sus utensilios de cocina y todo su talento para crear exquisitos platos.

Para participar en este concurso los jóvenes chefs debían enviar a la EHJ dos recetas: una tapa de temática libre y una receta elaborada con algún tipo de ave y cerveza. No en vano, el Grupo Heineken es uno de los patrocinadores del certamen.

Y para elaborarlos los participantes empezaron a cocinar a intervalos de 10 minutos entre cada uno de ellos, y con el límite máximo de cuatro horas para preparar y emplatar el menú de dos platos. Por supuesto, como corresponde a un concurso de esta categoría, ningún ingrediente podía estar precocinado y toda la elaboración debía hacerse 'in situ'.

Finalmente, al filo de las 13.30 horas, tras haber visto y catado todos los platos, los ocho miembros del jurado decidieron que los mejores bocados que se probaron ayer fueron los que salieron de la mano de Daniel Ramírez, alumno de la Escuela de Hostelería de Jerez.

Sus propuestas ayer fueron langostino con foie de pato sobre crema de marisco a la cerveza y nube de queso payoyo, y también suprema de codorniz rellena de boletus y jamón con reducción de cerveza y su jamoncito relleno.

El segundo premio fue para Cristina Cerpa, de la Escuela de Hostelería Arroyo Hondo de Rota, y el tercero para Jonathan Merino, del gastrobar La Belle cuisine de Sanlúcar.