ESPAÑA

El PP pedirá al Tribunal Constitucional que anule la nueva ley del aborto

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular, después de varias semanas en la ambigüedad, desveló ayer que en los próximos días pedirá al Tribunal Constitucional que declare la ilegalidad de la nueva ley del Aborto, aprobada el 24 de febrero por el Parlamento y que entrará en vigor el próximo mes de julio. La norma establece la libertad para interrumpir el embarazo en las primeras 14 semanas de gestación, plazo que eleva a 22 si hay riesgo para la vida de la madre o malformaciones graves del feto, y autoriza a las adolescentes de 16 y 17 años a tomar la decisión sin consultar a nadie, con la única condición de que informen de la iniciativa al menos a uno de sus progenitores o tutores.

El anuncio lo realizó la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien explicó que los servicios jurídicos del partido ya han comenzado a elaborar un recurso de inconstitucionalidad de la ley, «muy fundamentado», que tomará como base de sus impugnaciones la propia doctrina acuñada por las resoluciones del Constitucional. Sáenz de Santamaría indicó que aún no sabe cuándo registrarán el recurso, pero dio por descontado que lo harán antes de que finalice el plazo legal de tres meses desde la publicación de la ley en el BOE, que concluye el 4 de junio próximo.

El PP desveló su estrategia contra la ley del aborto el día después de que la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, desautorizase a la responsable popular en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, que en una entrevista había señalado que si la formación llega al Gobierno derogará la nueva ley. Cospedal aclaró que el partido no ha tomado tal decisión y que hará lo que dictamine la justicia. Las dudas populares sobre este delicado asunto se han debido al reto que hace días le lanzaron las organizaciones antiabortistas, vinculadas a muchos de los dirigentes del partido, y la Conferencia Episcopal, que indicaron que estaban a la espera de que el PP anunciase que derogará la norma en cuanto llegase al Gobierno.