ANDALUCÍA

Griñán califica la renuncia de Cabaña de «percance» y afirma que confía en Cádiz

Quita hierro a su negativa a entrar en el equipo, y valora de forma positiva el respaldo que obtuvo de la delegación gaditana

| CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta de Andalucía y recién elegido secretario de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, realizó sus primeras valoraciones acerca de la renuncia de González Cabaña a formar parte de la Ejecutiva regional. Una renuncia que se produjo tras ser incorporado en el organigrama socialista y que ha supuesto un bofetón sin mano al nuevo líder del PSOE-A. Pese a la relevancia de ese gesto, que evidencian una seria crisis del partido en Cádiz, Griñán no le dio excesiva importancia de cara a la galería: «No nos pusimos de acuerdo. Ha sido el único percance, pero Cádiz ha apoyado la lista y tengo plena confianza en Cádiz».

Otros apoyos

Por otro lado, diputados y senadores del PSOE de Andalucía quisieron dejar patente también ayer su su apoyo unánime a José Antonio Griñán y coincidieron en afirmar que su figura representa «el cambio tranquilo».

La diputada socialista por Cádiz, Mamen Sánchez, subrayó el «compromiso sin fisuras» con Griñán y expresó su convencimiento de que el equipo de trabajo pilotará «no ya la crisis, sino la salida de ella».

Sobre las últimas encuestas que vaticinan una caída del PSOE en la comunidad, Sánchez consideró que las tendencias que marcan los sondeos deben de servir de acicate para trabajar y recordó que, históricamente, el PSOE andaluz ha demostrado que sabe afrontar los grandes retos, «con la responsabilidad y madurez de un gran partido».

Por su parte, el diputado nacional y coordinador de la Interparlamentaria andaluza del PSOE, Javier Barrero, insistió en la experiencia y en la capacidad de Griñán para vertebrar el partido y se mostró convencido de que en su equipo de trabajo «estarán los que tienen que estar para hacer lo que tienen que hacer: modernizar el partido y ponerlo a funcionar de cara al futuro con la idea de alumbrar una nueva Andalucía».

El senador de Sevilla y coordinador en la Cámara Alta de los senadores del PSOE andaluz, Antonio Gutiérrez-Limones, hizo hincapié en que el partido está «unido y cohesionado» y centra su preocupación en los andaluces, no en los comicios. Recordó que la elección del secretario forma parte de un proceso de «relevo modélico» que se inició en abril de 2008 y, en relación a los sondeos que vaticinan en Andalucía la caída del PSOE, Gutiérrez-Limones aseguró que éstos sólo reflejan un estado de ánimo en un momento concreto.

La también senadora y coordinadora parlamentaria de Córdoba, Maribel Flores, apostó por adaptar el partido a la nueva realidad y que el equipo que forme Griñán lo haga «sin trabas» ya que eso será «la mejor garantía de futuro». Términos similares utilizó el diputado por Sevilla, Rafael Herrera: «la única opción del partido pasa porque Griñán coja el relevo de Chaves y pise el acelerador al fondo».