Arsene Wenger le ha dado la patada a Florentino. :: LA VOZ
MÁS FÚTBOL

Wenger repudia el modelo Pérez

La plantilla blanca se aferra a la Liga mientras su presidente ya trabaja en el curso próximo y recibe calabazas de su técnico preferido «Me quedaré en el Arsenal; los fichajes millonarios no garantizan el éxito»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Enterrado en Europa, el Real Madrid refuerza sus contradicciones. Se debate entre el deseo de su técnico y jugadores de centrarse en el Valladolid, en esa Liga que salve la temporada, y la realidad de unos dirigentes que no pueden evitar pensar ya en la próxima temporada, en vender ilusión a una grada destrozada. Mientras los 'empleados' se conjuran para mostrar unión y compromiso en el peor momento del curso, los 'ejecutivos' ya sondean el mercado y reciben las primeras calabazas a su ideario mercantilista.

Como Pellegrini se mantiene sólo de cuerpo presente, se multiplican las cábalas sobre la herencia. Y resurge con fuerza la figura estilizada del francés Arsene Wenger, el preferido desde el primer día por Florentino Pérez. El técnico del Arsenal ya rechazó al Madrid en el verano pasado y ayer volvió a salir al paso de los rumores que le apuntan como el elegido. No está por la labor de aceptar el cargo en un club donde los fichajes no los decide el entrenador y se buscan más las estrellas mediáticas que el equilibrio en la plantilla. Wenger sólo vendría con los plenos poderes de que disfruta en el Arsenal desde hace casi tres lustros. Aboga por los proyectos a largo plazo, por pulir diamantes, y abomina de las urgencias que caracterizan al Madrid.

«Me quedaré hasta el final de mi contrato, en 2011. No es cuestión de romperlo», dijo el entrenador francés. «De momento, estoy concentrado totalmente en el partido contra el Hull; es verdad que quizás tiene menos glamour que el Real Madrid, pero es mucho más importante en mi vida», añadió con fina ironía. Según Wenger, el fracaso del Madrid ante el Lyon pone de manifiesto que los fichajes millonarios «no garantizan el éxito en la competición más importante de Europa». «Si pueden gastarse ese dinero cada año, al final quizás lo conseguirán, pero creo que de momento será difícil». Un directo al mentón de Florentino.

Y de Wenger, un amante del toque, del fútbol-arte que exhiben los 'gunners', a Mourinho, el paradigma del triunfo a cualquier precio, de un estilo italianizante semejante al propuesto por Capello. Modelos antagónicos que podrían converger en la figura de Ancelotti, bien ponderado en el Chelsea. El portugués renovó con el Inter hasta junio de 2012, con una cláusula de rescisión de unos seis millones. Cobra unos once 'kilos' al año. El metódico Rafa Benítez también encuentra sus adeptos entre los asesores de Florentino Pérez. Ha prorrogado su compromiso con el Liverpool hasta 2014, y también exige ser el mandamás y vínculos a medio y largo plazo.

Al estilo azulgrana

También se baraja imitar al Barça y apostar por Míchel, madridista empedernido, profundo estudioso del fútbol y conocedor de los entresijos e idiosincrasia de la 'casa blanca'. Y si nada sale, los detractores del régimen aseguran, con saña, que siempre habrá un cuarto o quinto plato, como lo fue Pellegrini.

Los futbolistas hacen de tripas corazón, respaldan a su técnico, al menos en público y a corto plazo, y apuestan por pasar página. Si el jueves fue Casillas el que ejerció de portavoz, un día después le tocó el turno a Albiol. «No nos queda otra que agarrarnos a la Liga. Tenemos que demostrar que nos vamos a levantar y hacer un buen papel. Hemos hecho un gran esfuerzo para ponernos líderes como para tirarlo ahora», enfatizó el central valenciano.

¿Pellegrini? «Estamos con él hasta final de temporada. Vamos a luchar por él, igual que él por nosotros, y luego veremos. Todos somos responsables de la eliminación, no sólo el técnico. Vamos a demostrar que somos capaces de ganar la Liga», preconizó Albiol, tras recordar que «es un equipo nuevo y que el proyecto acaba de comenzar». El zaguero desmintió problemas de convivencia interna y garantizó que «hay muy buen ambiente. Guti se lleva muy bien con todos y Cristiano con Higuaín, también». Si Albiol lo dice...