Chiquito contará algunos de sus chistes más famosos. :: LA VOZ
Sociedad

«Me encantaba imitar a Cantinflas»

El humorista malagueño ofrece esta noche en Anfiteatro un espectáculo exclusivo junto al genio de 'Muchachada Nui' Chiquito de la Calzada comparte escenario con el televisivo Joaquín Reyes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dieciséis años después de ser descubierto en 'Genio y figura', Chiquito aún tiene tirón mediático. Sus chistes, su peculiar forma de moverse y hablar permanecen aún en el imaginario de varias generaciones. Pero Gregorio Sáncbez Fernández (el hombre que se esconde tras el personaje), con casi dos décadas de humor televisivo a sus espaldas, siete películas, un parque con su nombre y cientos de bolos a cuestas, sigue siendo una persona sencilla y cercana. Un artista humilde que se inició como cantaor flamenco con ocho años y que, cumplidos los sesenta, se convirtió en el personaje más popular de España gracias a los chistes de siempre, pero contados de una forma diferente. Ahora, el autor de términos como 'fistro', 'cobarlde' o 'condemor' se sube de nuevo a los escenarios para coprotagonizar un duelo interpretativo con otro genio del humor, en este caso del siglo XXI: Joaquín Reyes, el padre de 'La Hora Chanante' y 'Muchachada Nui', quien, según muchos, ha renovado el panorama humorístico de la televisión española. El espectáculo, que ya se celebró hace un año en Huesca, llega esta noche a la Sala Anfiteatro. Una oportunidad única, ya que no está previsto que los artistas repitan actuación juntos.

-¿Cómo conoció a Joaquín Reyes?

-Fue en Huesca, cuando actuamos por primera vez juntos. Es un fenómeno, un gran humorista. Distinto a mí, eso sí. Yo hago más parodias. Soy como la abeja maya. Te hablo, te recito...De otro planeta.

-¿Cómo fueron sus inicios en esto del humor?

-Empecé como cantaor flamenco, era muy bueno. Pero siempre me gustó hacer reír y en mis actuaciones me pedían que siguiera hablando y hablando, era muy gracioso. Y así empecé a contar chistes.

-¿Qué es lo más raro o surrealista que le han gritado por la calle?

-Que tengo poco pelo. Cuando voy por la calle por mi mujer, siempre vamos con prisa, como si nos hubieran robado el monedero. Pero la gente me para, me trata muy bien, con mucho cariño. Nunca me han insultado, sólo me sueltan piropos.

-Su humor gusta igual a jóvenes que a mayores.

-Sí, llega a todo el mundo. Les gusta mi forma de interpretar, de moverme, las palabras raras que suelto.

-Después de 'Spanish Movie', ¿aparecerá en otra película?

-Sí, acabo de rodar una nueva película con Álvaro Sáenz de Heredia, con quien rodé 'Aquí llega Condemor' y 'Brácula'. Hago de guía en Egipto. Un papel largo. Todo lo que sea interpretar, me encanta.

-¿Y volverá a televisión?

-Sí, hace tres días me hicieron un homenaje en un nuevo programa de humor presentado por Paz Padilla.

-¿Qué opina de los programas humorísticos que existen hoy en día en televisión?

-La verdad es que no sigo ninguno. No veo mucho la televisión.

-¿Cuál es su referente humorístico?

-Cantinflas. Me encantaba imitarle.

-¿Hay algún chiste al que tenga especial cariño?

-A muchos. ¿Quieres que te cuente uno? 'Esto es un niño que llega a casa del colegio: ¡Mamarrrr, Mamarrr! Y la madre: ¿Qué te pasa hijo mío? ¡¡En el colegio me llaman peludorrrrrrr!! Y la madre: ¡Paco, Paco! ¡Que el perro está hablando!' ¿Qué te ha parecido?