El nuevo secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira. :: EFE
ESPAÑA

Zapatero releva a la secretaria de Estado de Comunicación

El Consejo de Ministros nombrará al periodista Félix Monteira, director del diario 'Público', como sustituto de Nieves Goicoechea

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero fichó ayer al director del diario 'Público', Félix Monteira, como nuevo secretario de Estado de Comunicación. El periodista sustituirá a Nieves Goicoechea, que ocupaba el cargo desde abril de 2008.

Del mismo modo que el jefe del Ejecutivo apoyó la remodelación de su gabinete, hace un año, en la necesidad de adaptar la estructura gubernamental a una coyuntura de crisis, fuentes gubernamentales achacan ahora este cambio a la urgencia de contar con una voz capaz de manejar con soltura el mensaje político y el económico. Desde la Moncloa rechazaron con energía que este relevo obedezca a los errores de comunicación que se han registrado en las últimas semanas para explicar determinadas medidas económicas.

Monteira, que ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en el grupo Prisa, fue subjefe de Economía de 'El País', corresponsal en Bruselas, responsable del área de Nacional y subdirector de información general en el mismo rotativo. Posteriormente, fue nombrado director financiero del diario económico 'Cinco Días'. Antes de saltar a 'Público' -periódico del grupo Mediapro, afín al Ejecutivo- se hizo cargo de la edición para Galicia de su antiguo medio. Y cuando regresó a Madrid no encontró encaje en el nuevo proyecto del diario. Su nombramiento se hará oficial hoy durante el Consejo de Ministros.

Desde que llegó al Gobierno, Zapatero ha tenido tres secretarios de Estado de Comunicación: Miguel Barroso, experto audiovisual cuya herencia fue la reordenación del panorama televisivo que acabó con la entrada de 'La Sexta' en el mercado, duró media legislatura; Fernando Moraleda, sindicalista agrario, ocupó el cargo hasta el final de la legislatura pasada y ahora es presidente de la comisión de Agricultura en el Congreso; y Goicoechea, periodista de la Cadena Ser que ahora, también mediada la legislatura, se marcha «por razones personales». Aun así, el jefe del Ejecutivo es un descreído de las maquinarias de Comunicación y, de hecho, gestiona su relación con los medios informativos de un modo muy personal y directo.