Laporta, durante una manifestación en la Diada de 2009. :: REUTERS
ESPAÑA

Laporta salta al césped de la política

Anuncia en su web que «ha llegado el momento de servir a Cataluña», pero no confirma si aspirará a la Generalitat

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, amaga con fuerza sobre su entrada en política, pero sin dar todavía el paso definitivo. Ayer, sin embargo, con la inauguración de una web personal, con logo independentista y aspecto de embrión de plataforma electoral, parece que ha puesto en marcha la cuenta atrás del inicio de su carrera política. «Continuaré dedicando los mejores años de mi vida al país que más quiero. Ha llegado el momento de servir todos juntos a Cataluña», afirmó Laporta en el mensaje de presentación de la web desde la que dará a conocer sus movimientos políticos y tratará de aglutinar simpatizantes para su proyecto. Laporta, al que algunas encuestas le dan hasta ocho escaños en el nuevo parlamento catalán, sigue dejándose querer.

Desde el 11 de septiembre (Diada nacional de Cataluña) del año pasado, cuando Laporta anunció su intención de trabajar por la independencia, se le ha vinculado a CiU, ERC, Reagrupament e incluso se ha barajado que podría emprender una aventura en solitario. Sin embargo, a día de hoy, aún es una incógnita saber bajo qué siglas se presentará a las próximas elecciones catalanas, ya que ni siquiera ha confirmado si finalmente lo hará. Su anunciada alocución cibernética tampoco desveló nada concreto en este sentido.

Eso sí, en toda una declaración de intenciones, el presidente de las seis copas afirmó ayer en una carta dirigida a sus seguidores que «ha llegado el momento de tomar decisiones valientes. De mirar al futuro con optimismo y de dejar de hacer brindis al sol y de caminar de un vez por todas y con paso firme hacia nuestra libertad».

Laporta y su equipo, cuando llegaron al Camp Nou, recibieron el calificativo de generación 'Powerpoint' por sus ideas nuevas y por el uso de las nuevas tecnologías en su gestión. En este caso, Laporta vuelve a imprimirle un carácter moderno y novedoso a su candidatura, mediante un sitio web, donde publicará sus pensamientos políticos y que servirá además de «punto de encuentro de todos aquellos que compartimos el sueño de una nación catalana con Estado propio».

El presidente del Barcelona justificó la utilización de la Red en vez de convocar una rueda de prensa al uso para evitar «filtros mediáticos» que manipulen el mensaje. «Estoy convencido que desde Internet (ya tiene canales en Twitter, Facebook y Youtube) podemos comenzar a tejer el proyecto que nos lleve a nuestros objetivos», añadió, aunque, agregó, «en ningún caso este espacio virtual sustituirá el contacto personal». Los fines de Laporta son, según esgrimió, «lograr cuanto antes la plenitud nacional de Cataluña y un Estado propio».

El tono mitinero que tanto le gusta y que tantas críticas le ha acarreado lo dejó para el final de su primera carta como presunto político, para concluir con su frase favorita: «Los censores y la caverna mediática esta vez no podrán ni tergiversar ni diluir nuestras opiniones y nuestros objetivos compartidos. ¡Visca Catalunya lliure!»

Problemas técnicos

Aunque el lanzamiento de la web laporta2010.cat se había anunciado a bombo y platillo, su puesta en marcha no fue lo espectacular que se esperaba. Desde hacía días, una cuenta atrás indicaba el tiempo que faltaba para su estreno, pero cuando por fin llegó el momento la página no se activó. La supuesta llegada de Laporta a la política fue algo embarullada y arribó además con casi media hora de retraso. La web, que está presidida por una fotografía del presidente del Barça junto a las letras de su nombre, con una senyera estelada en el interior de la 'A' y bajo el lema «Ahora es el momento de servir al país», recibió tal aluvión de visitas, unas 6.000 por minuto, que 'pinchó' en el día de su puesta de largo.

Un estreno, por cierto, que no quisieron valorar los partidos a los que Laporta puede robar votos, ERC y CiU, que ayer estaban más preocupados en analizar el resultado de las consultas soberanistas celebradas el domingo en 80 municipios. El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, negó que a su formación le preocupe perder votos frente a él, y aseguró que le inquieta más la desmovilización, además de destacar que no habido ningún contacto político con Laporta y que éste no ha concretado sus propuestas. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, saludó que Laporta abra una web, pero evitó opinar. «No podemos valorar nada más porque, todavía, que se sepa, no ha dado el paso a la política».