Chiclana

La delegación de la Mujer atendió casi 400 consultas sobre maltrato el pasado año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según las estadísticas de la delegación municipal de Mujer, durante 2009 el personal de este servicio atendió 394 consultas por casos de malos tratos físicos o psíquicos.

Esta cifra se enmarca dentro del incremento generalizado (de 800 a 1.205 usuarias), que registró el servicio en el último ejercicio sobre el año anterior de 2008. Este aumento se debe principalmente según fuentes municipales «al mayor conocimiento de los servicios que se ofrecen entre la población y al gran tejido asociativo alrededor de este área».

Sin embargo, la realidad es que Chiclana sigue a la cabeza en cuanto a intervenciones directamente relacionadas con casos de violencia machista, aunque los técnicos hablan de una reducción de casos en los últimos tiempos. El principal motivo por el que las chiclaneras acudieron durante el año pasado al centro de Mujer fue la asistencia jurídica, seguido de la búsqueda de empleo e información.

Desde la delegación se advierte de un cambio en el perfil de usuaria atendida. La delegada municipal de Mujer, Juana Capurro, ha resaltado que a estas mujeres que acuden a la delegación para denunciar la situación que padecen «se les ofrece una atención integral, inmediata y cercana».

Mujer ofrece a su entender «respuesta a una situación urgente, poniendo a disposición de la mujer todos aquellos recursos disponibles, pero también en otros aspectos que pueden necesitar en el futuro», explica. Desde la delegación chiclanera se advierte que en 2009 se han registrado un incremento de peticiones de asesoramiento por parte de chicas jóvenes, incluso de menores de 18 años, aunque el pico de edades mayoritario sigue siendo el que va de los 46 a los 55 años.