Deportes/Mas-Deportes

El curling está acabando con la tradicional paciencia china en Canadá

Esta disciplina se está convirtiendo en una de las más reñidas en los Juegos Olímpicos de Invierno

VANCOUVER. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un entrenador que echa chispas contra sus jugadoras, una atleta que pierde la voz reclamando más entrega, y un dirigente que amenaza con cortar cabezas. Definitivamente, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver -2010 el curling está acabando con la tradicional paciencia china.

Considerado hasta hace poco un deporte poco excitante y hasta antitelevisivo, el curling de Vancouver está rompiendo esquemas para convertirse en una de las disciplinas más reñidas de estos Juegos. Gradas llenas de vociferantes aficionados que contagian con su pasión a los atletas, excepto a los de China, que parecen tener espesa salsa de soja en sus venas, actitud que saca de quicio a los directivos de este deporte en el país asiático.

«Estoy furioso. El problema con este equipo es que no tienen pasión. Asumen esto como un trabajo», exclamó ante la prensa Dan Rafael, el entrenador canadiense de la selección femenina china, al mostrar su descontento por el desempeño de sus pupilas en este torneo. Las asiáticas llegaron a Vancouver con cartel de favoritas al título, dada su condición de campeonas mundiales de 2009, su primer título grande desde que comenzaron a practicar esta disciplina hace menos de una década.

Empero, en Vancouver marchan a trancas y barrancas, en tercer lugar con 5 triunfos y 3 derrotas, por detrás de Canadá (6-1), bronce olímpico en Turín-2006, y Suecia (5-2), campeón defensor. «Este equipo nacional de China ha estado junto durante seis o siete años, por lo que sus integrantes dan por sentado que tienen la plaza asegurada», manifestó Rafael, quien desde hace dos lleva las riendas de la selección femenina chino. La única que parece poner un poco de pasión en la cancha es la capitana Wang Bingyu, que perdió la voz animando a sus compañeras para evitar la derrota ante Canadá por 6-5. «Gritó tanto que se quedó ronca y hoy no ha podido hablar en la reunión previa del equipo», dijo Rafael. «Les sigo diciendo que se están portando como el Doctor Jekyll y Mister Hyde, pero creo que no me entienden bien. Durante los primeros cinco puntos del partido no parece que nadie pueda derrotarnos, pero después nos caemos», añadió.

Las cosas en el equipo masculino no andan mejor, pues marcha penúltimo en un certamen de 10 equipos, con récord negativo de 1-6. Y los platos rotos de la mala actuación los está pagando el capitán, Wang Fengchun. «Tenemos que mejorar el tiro. Él (Wang) se preocupa por el juego».