CARTAS A LA DIRECTORA

El centenario del Falla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuestro querido Gran Teatro Falla, orgullo y emblema de gaditanos y gaditanas. cumple cien años. Y con tal motivo la programación de este año va a ser muy especial, como debe ser y como requiere dicha efeméride: festival de agrupaciones, teatro, conciertos, zarzuela, cine, danza, flamenco, festivales (del títere, Iberoamericano de Música). Y seguro que lleno hasta el paraíso. Nuestro Gran Teatro, templo del Carnaval musical, esa manifestación cultural tan arraigada entre los gaditanos y gaditanas, con una acústica impecable, es casi perfecto, sólo podemos echar en falta un ascensor y aire acondicionado para los días de temperaturas extremas.

El Gran Teatro Falla, en honor de nuestro músico universal, Manuel de Falla, es el emblema de arte de nuestra ciudad y uno de los teatros más populares de España por el que han pasado los grandes autores de la dramaturgia mundial y nacional, junto a nuestros autores carnavaleros.

El Gran Teatro, 'la casa de los ladrillos coloraos' no ha sido objeto este año de inspiración de muchas coplas, salvo la excepción de la chirigota de Kilo Remolino y de los Parapapá que le regalaron una tarta de cumpleaños.

Tiene razón Luis Ben, concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, en su escrito 'Falta una copla en el Centenario del Falla', publicado en este diario el pasado doce de febrero , en la que opina que no se habían acordado los autores de dedicarle unas coplas al evento, y que la Corporación Municipal actual informaba poco sobre el centenario del Falla y que no había colocado ni un solo ladrillo más en quince años. Creo que el Falla ya tiene los ladrillos justos, como un Porche tiene las piezas justas al igual que a la diosa del Carnaval 2010 ni le falta ni le sobra nada. Ya lo comprobaremos en las jornadas de puertas abiertas previstas para el próximo mes de marzo. Sí que es verdad que debe seguir siendo un teatro con una programación viva, abierta y plural; y que debería ser un centro de producción como lo es el teatro Villamarta de Jerez.

Nuestro Gran Teatro Falla se construyó para uso y disfrute de toda nuestra ciudad y para hacernos más felices. Y creo a ciencia cierta que lo ha conseguido. Feliz centenario y que cumpla -en buen estado- tantos o más que el Teatro Romano..