La alcaldesa y el consejero de Empleo de la Junta, durante un acto en Jerez. :: ESTEBAN
Jerez

El Ayuntamiento asegura a la plantilla que la Junta «colabora» en el ERTE

El Consistorio afirma, en un comunicado remitido a sus trabajadores, que la medida sigue su curso y se ha «subsanado» la documentación pedida

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para calmar los ánimos de la plantilla en relación con el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el área de Recursos Humanos envió ayer a los trabajadores un comunicado en el que aclara diversos asuntos. Partiendo de la base de que «el expediente administrativo sigue su curso según la normativa vigente», el Ayuntamiento asegura que «cuenta y sigue contando con la colaboración de la Junta de Andalucía».

Respecto a la documentación exigida por la Administración autonómica para sacar adelante el ERTE, el Consistorio afirma que se ha facilitado al órgano competente y que ha sido «subsanada» en el periodo señalado. «Si fuera preciso -añade- se seguirá trabajando en la información que nos pueda requerir dicho órgano».

Hay que tener en cuenta que el principal escollo al que se enfrenta ahora esta medida destinada a unos 300 trabajadores es que el Ayuntamiento carece de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Es ése precisamente el trámite que la Junta exige el Ayuntamiento que «subsane», pues los motivos alegados son organizativos.

El área de Recursos Humanos quiere hacer ver por tanto a los trabajadores que no existen diferencias entre las administraciones regional y local en este asunto, a pesar de las declaraciones públicas realizadas por el consejero de Empleo, Antonio Fernández.

La Delegación de Recursos Humanos comienza asegurando en el comunicado que continúa «trabajando en aras al buen fin del Expediente de Regulación de Empleo suspensivo y voluntario».

Respecto al contenido de la medida, «pendiente de nuevas aportaciones en el periodo de negociación», recuerda varios aspectos a tener en cuenta por los empleados municipales: adhesión voluntaria y reincorporación automática; garantía de percepción del cien por cien de las retribuciones; el Ayuntamiento asume la cuota patronal a la Seguridad Social; derecho a los fondos sociales; cómputo del tiempo a efectos de antigüedad y premio de fidelidad; derecho a participar en las acciones formativas y concursos de promoción interna que oferte el Ayuntamiento.

De 3 a 20 meses

Sobre el tiempo de aplicación del ERTE municipal, precisa que el periodo mínimo es de 6 meses y el máximo de 20. Sin embargo, «se está evaluando introducir el periodo de 3 meses a petición de la representación sindical».

También se señala que en breves fechas se trasladará al conjunto de trabajadores municipales un modelo de formulario de adhesión, para que, con el conocimiento preciso de la propuesta, se puedan sumar al expediente

Por último, y para asegurar una información «más completa y veraz» a la plantilla, se pondrá en marcha una oficina de información del ERTE, con participación sindical. En la misma «se podrán aclarar todas las dudas que puedan plantearse relacionadas con su aplicación y sus efectos».