La gaditana Dehesa Montenmedio ya vive una nueva edición del Circuito Hípico del Sol. :: ÓSCAR CHAMORRO
LA PRÓRROGA

Montenmedio se viste de gala

La Dehesa acoge desde ayer una nueva edición del Circuito Hípico del Sol de Saltos y Doma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Montenmedio vuelve a engalanarse. La Dehesa ubicada entre Vejer y Barbate recibirá durante las próximas cinco semanas a los mejores jinetes de Doma Clásica y Saltos. Más de un mes de competición por el que pasarán por el espléndido recinto gaditano los jinetes más destacados del panorama nacional e internacional. Un total de 1.300 caballos en Saltos y 200 en Doma Clásica, componen los datos de participación del XVI Circuito del Sol. El programa deportivo comprende un ciclo de cinco semanas de competición de Saltos y, de forma paralela, acoge el concurso internacional de Doma Clásica durante las tres últimas semanas del mismo.

Hasta 420 jinetes, procedentes de 47 países de los cinco continentes se dan cita en Montenmedio y ponen a prueba su nivel de competición a principios de temporada de cara a la participación en otras pruebas. Mientras que para los nacionales se les brinda la oportunidad única de medirse a figuras mundialistas.

Entre los inscritos se encuentran jinetes del primer nivel mundial. Campeones de Europa, del Mundo y medallistas olímpicos formarán parte de un cartel de lujo. En salto destacan: Michel Robert y Robert Breuil (Francia), John y Robert Withaker, Carl Hester (Gran Bretaña), Roeloff Brill (Holanda), así como los españoles Ricardo Jurado, Jesús Garmendia, Sergio Álvarez Moya, Juan Antonio Jiménez, Juan Manuel Muñoz y Luis Astolfi, entre otros.

Como novedad de este año en Salto se presenta la nueva pista de Gran Premio, que ha sido remodelada. Cuenta ahora con un tamaño mayor, acorde a las competiciones de máximo nivel que van a tener lugar en la misma, así como con una serie de obstáculos fijos: dos rías, un 'dry ditch' (zanja), banqueta y un nuevo y perfecto suelo. Además, este año se disputará una prueba de Derby utilizando los obstáculos naturales que tendrá lugar el próximo 6 de marzo. En Doma Clásica, los jinetes podrán participar y disfrutar de distintas categorías como son las de caballos de 5 años, de 6 años, 'Owner's tests', 'Small Tour', 'Big Tour', 'Juniors' y 'Young Riders'. Por su parte, en Saltos las categorías en las que se podrá competir serán 'Young Horse', 'Small Tour' y 'Big Tour'.

En cuanto a las cantidades en premios en metálico, en Saltos se van disputar un total de 167 pruebas distribuyendo 650.000 euros en premios, mientras que en Doma se disputarán 58 pruebas que repartirán 90.000 euros en distinciones.

Pero no sólo estas cifras atraen a los jinetes a esta importante competición, ya que en Saltos, los grandes premios de la segunda y cuarta semana, así como el Gran Premio Invitational son calificativos para el Campeonato del Mundo 2010 y para el Campeonato de Europa de Salto 2011. Las pruebas de los domingos del 'Big Tour B' son calificativas para el Campeonato de Europa Juveniles y Jóvenes Jinetes.