EL árbol, plantado hace 150 años, se desplomó por una conjunción de lluvia y viento. :: ÁLVARO CABRERA
ANDALUCÍA

Rescatan a treinta personas en Málaga a causa de la fuerte lluvia

El temporal desploma un ficus de 13.000 kilos en la capital y deja cientos de incidencias en carreteras y viviendas

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Otra de las grandes trombas de agua, en lo que va de año en Andalucía, ha dado de lleno en Málaga. Un ficus de 150 años y 13.000 kilos cayó ayer sobre la Alameda Principal de Málaga; se vio volar, colgados de helicópteros, a vecinos de Alhaurín de la Torre y Cártama, rescatados de sus casas convertidas en islas en medio de una laguna. La lluvia dejó cientos de incidencias en carreteras, viviendas, garajes y colegios, y obliga a desaguar en todos los embalses de la provincia salvo el de La Viñuela.

Tras el aviso que dio el lunes en Manilva y Marbella, el temporal se cebó ayer con los vecinos de la capital -sobre todo en las barriadas de Campanillas, pero no solo allí- los de Alhaurín de la Torre y Cártama, y que convierten a Málaga en una de las provincias españolas más afectadas por el enésimo temporal del invierno más húmedo desde 1997, con registros históricos de hasta 215 litros por metro cuadrado en sólo 24 horas en Alhaurín de la Torre (un tercio de lo que llueve en todo un año normal).

De hecho, la situación más grave se produjo en el Valle del Guadalhorce, donde los efectivos de emergencias y los cuerpos de seguridad, con la ayuda de helicópteros de la DGTtuvieron que rescatar a una treintena de personas -siete de ellas con medios aéreos- tras quedar atrapadas en sus viviendas. Así ocurrió en la barriada rural de Santa Amalia (Alhaurín de la Torre), que comenzaron a ser desalojados ya en la noche del lunes ante la acuciante crecida del río Guadalhorce, que llegó a alcanzar los cinco metros de altura. El temporal fue aumentando su fuerza a medida que pasaba la noche y obligó al desalojo con helicópteros y lanchas ya a mediodía de ayer, tras anegarse los accesos a El Romeral, Torrealquería y Zapata. Fuentes policiales criticaron que estos vecinos desoyeron las advertencias de Protección Civil, Bomberos y Policía Local que ya se realizaron el lunes, que con carácter preventivo había estado en la zona.