ANDALUCÍA

José Mercé, Pasión Vega y Jesús Maeztu, Medallas de Andalucía

La Junta concede el título de Hijo Predilecto de Andalucía a Augusto Méndez de Lugo y a Francisca Díaz Torres

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La conmemoración del 28-F, Día de Andalucía, ya tiene protagonistas. El Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer conceder el título de Hijo Predilecto de Andalucía al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, y a la empresaria almeriense Francisca Díaz Torres, considerada una de las primeras personas en salvaguardar y defender los valores ecológicos del Cabo de Gata. El Ejecutivo aprobó también la concesión de doce medallas de Andalucía: A los artistas José Mercé y Pasión Vega, al escultor Miguel Fuentes del Olmo, a la propietaria del grupo hotelero Fuertegroup de Marbella, Isabel María García Badón, al ex Defensor del Pueblo Andaluz Jesús Maeztu, al académico granadino Gregorio Salvador, a la investigadora cordobesa Carmen Galán, al arabista Pedro Martínez Montávez, a la educadora Mercedes Sanromá, a la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, al grupo Joly y a la ganadería onubense Hijos de Celestino Cuadri.

La Junta ha querido reconocer la contribución de Augusto Méndez de Lugo a la asunción de las competencias de Justicia por la Comunidad Autónoma y al impulso del nuevo Estatuto en esta materia como presidente del TSJA, según refirió ayer el consejero de Presidencia, Antonio Ávila. También se puede considerar un reconocimiento a sus 15 años al frente del TSJA, al confirmar que no se presentará a la reelección en julio.

Las primeras distinciones que entregará José Antonio Griñán como presidente rinden especial homenaje a la mujer pionera. Así se considera a la también Hija Predilecta Francisca Díaz Torres (1911). Conocida como doña Paquita, es la propietaria de la finca 'El Romeral', situada en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), con 3.300 hectáreas de extensión. El Gobierno andaluz la ha reconocido como « una adelantada a su tiempo», según expresó Ávila, ya que su especial empeño en preservar la finca de la especulación urbanística «ha sido fundamental para el mantenimiento de los valores ecológicos del Cabo de Gata». En otro contexto turístico, el de la Costa del Sol, Isabel María García Bardón, también ha despuntado como una mujer con visión de futuro en la gestión hotelera y el desarrollo turístico.

La Junta ha valorado la influencia en las jóvenes generaciones y la valía artística de José Mercé y la trayectoria pese a su juventud de una malagueña y gaditana a la vez, Pasión Vega. También distingue la labor social del ex Defensor del Pueblo Jesús Maeztu en uno de los barrios marginales de Sevilla, el del Polígono Sur, del que es comisionado; así como la de la educadora Mercedes Sanromá en un centro referente en España en la integración de niños con parálisis cerebral, el Aben Basso.

Para encomiar una vida dedicada a la investigación, ha elegido al académico Gregorio Salvador, al arabista Pedro Martínez Montávez y a la experta en Biología vegetal Carmen Galán. También ha premiado a Miguel Fuentes, escultor imaginero de las iglesias de los sesenta, así como al grupo Joly por su modelo regional de prensa. Igualmente ha distinguido a la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y, para reforzar la dehesa andaluza, a la ganadería onubense de reses bravas Cuadrí.