El ministro de Exteriores saudí, el príncipe Al-Faisal, recibe a Clinton a su llegada ayer a Riad. :: AFP
MUNDO

Clinton avisa de que Teherán se encamina a una dictadura militar

EL CAIRO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, alimentó ayer con un nuevo argumento el malestar creciente de la comunidad internacional con Irán al afirmar que el régimen islámico de Teherán se encamina a pasos agigantados hacia una dictadura militar. Según la jefa de la diplomacia de la Administración Obama, las instituciones civiles y líderes religiosos persas están siendo suplantados por la Guardia Revolucionaria.

Clinton, en declaraciones reproducidas por Al-Yasira y realizadas en un foro con jóvenes en la capital qatarí, insistió en que el Gobierno de Teherán, el líder supremo, el presidente y el Parlamento están siendo relevados por la fuerza paramilitar.

La secretaria de Estado, que poco después abandonó Doha en dirección a Arabia Saudí, reiteró que Estados Unidos sólo dialogará con Irán si el régimen de los ayatolás se compromete a colocar bajo supervisión internacional su programa de desarrollo nuclear. «Es importante para la paz en la región que no acceda a armas atómicas. Tendrá que tomar una decisión sobre la dirección que quiere llevar», agregó Clinton en el foro.

«Vamos a seguir trabajando con los socios en la región para enviar un mensaje claro a los iraníes y tomar acciones en el Consejo de Seguridad de la ONU para que Irán sepa que no puede convertirse en una nación con poder nuclear», agregó la ex candidata demócrata a la Casa Blanca.