Jerez

La Formación Profesional empieza a despegar gracias a la crisis

El paro ha devuelto a muchos estudiantes a las aulas y la gran mayoría opta por la FP para reintegrarse en el mundo laboral

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Alrededor de 2.500 alumnos asisten cada día a clases de Formación Profesional en Jerez (Grados Medios, Superiores y Formación Profesional Inicial). Aunque la cifra no difiere demasiado de los que optan por Bachillerato lo cierto es que en los últimos dos años ha crecido el interés por este tipo de formación, muy orientada al mercado laboral. La crisis económica y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo ha devuelto a muchos estudiantes a las aulas después de que hubieran colgado los libros por un empleo que, en su mayoría, no exigía cualificación.

«Ahora hay muchas personas que están volviendo a la escuela porque se dan cuenta de la importancia que tiene la formación en el mundo laboral. Con la llegada de la crisis, los menos preparados han sido los primeros despedidos y eso les devuelve el interés por estudiar», certificó el secretario provincial de Educación de Comisiones Obreras, Manuel Gómez de la Torre. Según el sindicato, en Andalucía el porcentaje de titulados en FP de Grado Superior es del 13,8% mientras que en otras comunidades como el País Vasco alcanzan el 33%: «Estamos muy lejos de tener un buen número de titulados y es ahora precisamente cuando se está hablando de la necesidad de un cambio en el modelo productivo», continuó el responsable sindical.

Aunque aún queda mucho trecho por recorrer para alcanzar el 21,6% previsto por los acuerdos de Lisboa para 2010, la Formación Profesional está recuperando posiciones. En España hay más del doble de titulados en Bachillerato que en FP de Grado Medio, al contrario de lo que ocurre en el resto de Europa: «Es urgente corregir ese desajuste de forma que se revaloricen los estudios de FP», dijo Gómez De la Torre.

Los Grados Superiores «han dado muy buenos resultados en salidas profesionales en los últimos años», aseguran desde CC OO. De hecho, la tasa de empleo de los que han superado la formación es de 18 puntos más que los que no tienen titulación mínima. «Es muy importante mejorar y prestigiar la FP pero eso implica un gasto mayor en educación», dejó caer el sindicalista.

El ejemplo del IES La Granja

El instituto de La Granja es el primero que impartió Formación Profesional en la ciudad. Hoy tiene 1400 alumnos, 90 profesores y oferta, además de la FP, Secundaria Obligatoria y de Adultos, Bachillerato y Programas de Garantía Social (Agraria). «Tenemos más demanda de plazas pero no sólo en FP sino en toda la postobligatoria. La previsión para el año que viene es la misma, dado que seguiremos en crisis», explicó la directora del centro, Carmen Torres Beldarrain.

Así, en este curso ocho de los nueve ciclos medios y superiores que oferta el IES La Granja han recibido solicitudes de sobra. Los más demandados fueron el de Laboratorio y Diagnóstico Clínico (124 solicitudes para 30 plazas), el de Auxiliar de Enfermería (142 peticiones para 50 vacantes) o el de Farmacia, con 147 solicitudes para 40 plazas. Tampoco se queda lejos el de Realización de Audiovisuales y Espectáculos (con 70 peticiones para 30 vacantes) o el de Laboratorio de Imagen, que recibió 76 solicitudes para 50 plazas. En total, el centro tramitó 671 solicitudes para las 300 vacantes por lo que muchos aspirantes se quedaron fuera. «Algo se está mejorando pero la FP aún está poco valorada. Es diferente un Grado Medio que uno Superior, que está mejor visto. Creo que habría que darle más énfasis y que se diversificara a los alumnos desde más abajo», opinó Torres.

Otro de los inconvenientes que detectan desde el IES La Granja es que los alumnos mayores tienen que compartir espacios con niños de 12 años que acaban de ingresar en la ESO: «Una buena opción sería dejar la Secundaria y la obligatoria por otro lado. Es un ritmo de estudio diferente», dijo la directora. De momento, este instituto no contempla la implantación de nuevos ciclos de FP «porque falta espacio para tantos alumnos».