Molowny, en 1947, poco después de fichar por el Madrid. :: EFE
MÁS FÚTBOL

Muere Luis Molowny, leyenda y ejemplo para el madridismo

Jugador, entrenador y director deportivo, el canario siempre fue la mejor solución de emergencia del club en tiempos de crisis

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luis Molowny, leyenda del Real Madrid, falleció la noche del viernes a los 84 años de edad en el hospital Doctor Negrín de Las Palmas, donde se encontraba ingresado el ex jugador, entrenador, y director deportivo del club durante una de las épocas más gloriosas del equipo blanco, la de la 'Quinta del Buitre'. El Real Madrid siempre recurrió a Molowny para ocupar el banquillo en los momentos de mayor crisis deportiva, y tantos años después de su retirada definitiva del mundo del fútbol, en 1990, el club aún continúa a la búsqueda de un hombre de su capacidad, profesionalidad y personalidad.

El 'Mangas', nacido en Santa Cruz de Tenerife, acostumbrado al calor de su tierra y apodado así por su forma de agarrarse las mangas de su camiseta, deja un sello imborrable en el Real Madrid y en la historia del fútbol español. «Me gustaba cogerme las mangas con los puños porque al correr me hacía parecer más alto y, además, cuando llovía se daban más de sí y me daban equilibrio al regatear», aseguraba Molowny. Está considerado un símbolo y un ejemplo para el madridismo. «Tenía el don especial de transmitir ilusión y esperanza en los momentos más difíciles», reconoció Florentino Pérez.

Molowny fue jugador blanco durante 11 temporadas, en la década de los 40 y 50; técnico en otras cinco, en diferentes etapas, desde mediados de los 70 a mediados de los 80; y secretario técnico cuando el Madrid, entre 1986 y 1990, conquistó cinco títulos de Liga consecutivos, el primero de aquella serie con él como entrenador. Campeón de Europa con el Real Madrid de Di Stéfano, Gento, Muñoz, Kopa y Rial, el futbolista rechazado por el Tenerife cuando era un adolescente dedicó toda su vida al club blanco desde que fichó por esta entidad cuando sólo tenía 21 años.

Bernabéu y el Barça

También fue pretendido por el Barcelona tras comenzar a despuntar como interior izquierdo en la otra isla, en las filas del Marino, club que se fusionaría después con la UD Las Palmas. Sin embargo, Santiago Bernabéu, durante un viaje a Reus se enteró por la prensa del interés azulgrana y se adelantó al Barça. El Barcelona mandó un emisario en barco a Las Palmas para hacerse con Molowny, pero Bernabéu estuvo mucho más rápido. El Madrid envió a Jacinto Quincoces en avión para fichar de inmediato al canario y no se le escapó. En una época en la que no se invertía dinero por casi ningún futbolista, Bernabéu pagó 250.000 pesetas por aquel jugador de ascendencia irlandesa.

Molowny también ocupó el banquillo de la selección española, y fue él quien como secretario técnico dio el visto bueno a Butragueño en su segunda prueba con el Madrid. Defendió la 'roja' en el Mundial de Brasil-50 e integró el famoso ataque español formado por Basora, Molowny, Zarra, Panizo y Gainza. Tras colgar las botas como campeón continental, se convirtió en entrenador del Real Madrid

Como técnico llevó al Madrid a adjudicarse tres Ligas, dos Copas de la UEFA y dos Copas de España. Cuando se despidió de forma definitiva del fútbol en 1990, regresó a sus queridas islas Canarias.