El Torta protagonizará un mano a mano con Fernando de la Morena. :: L. V.
Sociedad

El Festival de Jerez propone un viaje por los territorios del flamenco

El ciclo 'Café Cantante' cuenta con intérpretes como 'El Torta', Inés Bacán, Rancapino y Mariana Cornejo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El XIV Festival de Jerez ha programado para el ciclo 'Café-cantante' un recorrido por algunos de los territorios más característicos y singulares de la geografía del flamenco. Grandes intérpretes como 'El Torta', Rancapino, Inés Bacán y Mariana Cornejo encabezan el cartel de un periplo que abarca tierras flamencas tan representativas como Jerez, Cádiz, Chiclana y Lebrija.

Bajo la atmósfera siempre especial de la Bodega Los Apóstoles de González-Byass, los recitales del ciclo se celebrarán a medianoche y en ellos participarán, amén de los reseñados, otros jóvenes valores del cante como Antonio Reyes y David Palomar, y consagrados como Fernando de la Morena. El 'Café-cantante' se completa con la presentación del proyecto 'Mujerez', con Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y Tomasa Guerrero 'La Macanita'.

Una de las citas del ciclo que mayor expectación generará será el mano a mano entre Juan Moneo 'El Torta' y Fernando de la Morena, en la noche dedicada a Jerez. El doble recital del 13 de marzo servirá, además, de broche de oro de esta nueva edición y en él ambos artistas ofrecerán sendas incursiones sobre el escenario bajo un formato clásico.

Moneo repasará algunos de sus últimos éxitos, incluidos en el disco 'Momentos' y que ha venido presentando con éxito en diferentes escenarios del país. El compás de la bulería quedará encarnado en la segunda parte del espectáculo, en la que el veterano Fernando de la Morena brindará sus emblemáticas bulerías, sin dejar de lado su buen hacer por soleá y seguiriya.

Volviendo al principio, 'Gaditanía', con Mariana Cornejo y David Palomar, será el espectáculo que abra, el 28 de febrero, el ciclo dedicado a los territorios del flamenco. Esta propuesta, que combina la sabiduría y la experiencia de la cantaora con la efervescencia de un joven cantaor al alza, estará bañada por los palos tradicionales y los cantes más singulares de Cádiz.

La siguiente cita del 'Café-cantante' viajará hasta Lebrija. La saga de los Bacán y los Peña se dan la mano en el montaje 'Primos y hermanos', que protagonizan la cantaora Inés Bacán, el cantaor y guitarrista Pedro Peña y el tocaor Pedro Mari Peña. Sus protagonistas dicen ser «primos de sangre y hermanos en unas formas de sentir y exteriorizar el cante».

Influencias de Camarón

El viaje por el territorio del cante flamenco se traslada a Chiclana el jueves 11 de marzo. En esta ocasión, subirán al escenario de la Bodega Los Apóstoles dos grandes cantaores: Alonso Núñez 'Rancapino' y Antonio Reyes. El primero, que se inició cantando en La Venta Vargas con Camarón, al que le unía además una profunda amistad y la conexión con el magisterio de Aurelio de Cádiz e interpretará sus palos más característicos: malagueñas, soleá y alegrías.

En el caso del joven, aunque ya consagrado Antonio Reyes, fue precisamente en la Fiesta de la Bulería, a sus ochos años de edad, cuando decidió que lo suyo era el cante. Heredero igualmente del eco 'camaronero' y muy influenciado por Caracol, Reyes deleitará al público con su buen hacer por soleá y seguiriyas, además de esas bulerías en las que siempre tiene un recuerdo para otra de sus fuentes, Luis de la Pica.

Por último, para el 6 de marzo el Festival ha programado el recital 'Mujerez. Juana la del Pipa, La Macanita y Dolores Agujetas, con Moraíto y Diego Agujetas, el trío de intérpretes demostrará por qué el misterio del cante sigue en la ciudad.