Un cubano descansa en el sidecar de una moto. :: AFP
MUNDO

Cuba endurece la ley laboral y quita el subsidio de desempleo

El Gobierno asegura que nadie va a quedar desamparado y que los trabajadores cesantes serán recolocados en sectores productivos más necesitados

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dicen algunos que Cuba es el único país donde se puede vivir sin trabajar. O se podía. A partir de ahora las leyes laborales se endurecen. El Gobierno eliminará el subsidio de desempleo que garantizaba el 60 % del salario a trabajadores obligados por las circunstancias de la empresa a quedarse en sus casas. Los cesantes serán recolocados en puestos que aumenten la producción. Y en cualquier caso, el Estado asegura que nadie quedará desamparado.

La vuelta de tuerca fue comunicada por Salvador Valdés, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única) durante una reunión del sindicato recogida por el semanario 'Trabajadores'. «Nadie va a quedar desamparado, pero no podemos continuar haciendo las cosas como hasta ahora. Habrá a quien no le guste la nueva propuesta de empleo, pero el Estado no puede continuar subsidiando a trabajadores que queden disponibles, sino reorientarlos hacia labores productivas de mayor necesidad», dijo.

La nueva disposición se enmarca en el proceso de racionalización de la economía que impulsa el presidente Raúl Castro. Una suma de factores ha colocado a la isla comunista en una situación financiera muy complicada. Entre el embargo estadounidense, los ciclones de 2008 y la crisis financiera mundial, Cuba no tiene liquidez. El general Castro ha pedido trabajar más y mejor para aumentar la productividad y sustituir importaciones. El dirigente sindical repitió la consigna y advirtió de que si no se reorganiza la fuerza laboral «de forma atinada, puede haber afectaciones salariales».

Pero su tarea no es sencilla. Debe de convencer a los trabajadores que acepten poner manos a la obra en puestos diferentes.