Un cocinero trabaja en la elaboración de un plato en la pasada edición del concurso. :: LA VOZ
Jerez

Más de 2.000 restaurantes participan en la Copa Jerez

Cocineros de la distintas regiones de la zona sur de la península están convocados para la semifinal del prestigioso concurso

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de tres exitosas ediciones, y un recorrido de más de seis años que ha consolidado a Copa Jerez como referente en el mundo de la alta gastronomía, el CRDDO vinos de jerez y Manzanilla está desarrollando las semifinales de la 4ª edición del certamen de maridaje. A través de ellas se seleccionará al equipo de cocinero y sumiller que representará a España en la Gran Final Internacional de Copa Jerez, prevista para 2011.

En este momento, y hasta el próximo 20 de marzo, se desarrolla una convocatoria dirigida a equipos de cocinero y sumiller de los restaurantes de la zona sur, que comprende las regiones de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Los aspirantes podrán participar remitiendo sus propuestas de menú de tres platos maridados con vinos del Marco de Jerez antes de la fecha indicada.

De entre las candidaturas recibidas se seleccionarán las tres más destacadas, que deberán ser elaboradas y defendidas por sus creadores ante un jurado compuesto por grandes nombres del mundo del vino y la gastronomía.

Esta semifinal sur ha convocado a más de 2.000 restaurantes, de cuyas propuestas de espera un altísimo nivel, dado el profundo conocimiento que ostenta la restauración de la zona acerca de los vinos de Jerez y manzanilla y sus múltiples posibilidades en maridaje gastronómico.

De ellos sólo uno será seleccionado por el jurado para enfrentarse a los vencedores de las semifinales de levante y norte y optar a representar a España ante otros siete países participantes.

Nivel internacional

La Copa Jerez es un concurso internacional de maridaje de vinos de jerez y Manzanilla con menús gastronómicos, que se celebra cada dos años y en el que participan equipos de cocinero y sumiller de restaurantes de ocho países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Japón y Reino Unido. Para participar, los equipos han de presentar una propuesta de menú de tres platos -dos primeros y un postre- y proponer un vino de Jerez o Manzanilla de su elección para acompañar a cada uno de ellos, ya sea seco (Manzanilla, Fino, Amontillado, Oloroso o Palo Cortado), semidulce (Cream, Medium o Pale Cream) o dulce (Pedro Ximénez o Moscatel).

El concurso Copa Jerez ha alcanzado un amplio reconocimiento y notoriedad, como lo demuestra la elevada calidad de las recetas y maridajes presentados en cada una de sus ediciones, certificada por los miembros de los jurados, todos reconocidos profesionales del mundo gastronómico, entre los que destacan Juan Mari Arzak, Juli Soler, Heston Blumenthal (The Fat Duck, Londres), Dough Frost o Makoto Abe, entre otros.