Tiempo en Cádiz

El frío de Filomena dejará nieve en la Sierra de Cádiz este fin de semana

Las temperaturas se desplomarán y las mínimas caerán por debajo de los 0º en Grazalema por lo que previsiblemente la Sierra se teñirá de blanco

Actualización: Nieva en la Sierra de Cádiz

Una mujer pasea por la Sierra

LA VOZ

La borrasca Filomena sigue enfriando el ambiente en la Península. En Cádiz , las primeras lluvias han llegado acompañadas de una intensa sensación de frío y es que la interacción del flujo de aire muy húmedo y relativamente cálido con la masa de aire muy fría, en niveles bajos está provocando que las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas, en amplias zonas del interior peninsular. La localidad de Grazalema , situada en el corazón de la Sierra de Cádiz, verá este fin de semana desplomarse las temperaturas y las mínimas caerán por debajo de los 0º por lo que previsiblemente la zona se teñirá de blanco dejando las primeras postales de invernales.

La previsión del tiempo en Cádiz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que hasta el domingo las lluvias serán persistentes en toda la provincia. Sin embargo, a partir del sábado, debido al enfriamiento de las temperaturas la posibilidad de ver nevar aumente. Concretamente para las últimas horas del sábado , mercurio oscilará entre 1º de mínima y 11 de máxima. Una de las jornadas más frías será la del domingo 10 de enero cuando las mínimas se queden con signo negativo (-1º) y las máximas solo alcancen los 5º centígrados. El frío se mantendrá ya que el lunes oscilarán entre 0 y 8º y el martes entre -1º y 10 grados.

El temporal debutó el día de Reyes en Canarias y se intensificará durante el jueves y el viernes, con rachas de viento que podrían alcanzar hasta los 120 km/h en cumbres de Tenerife. Las lluvias serán fuertes, ocasionalmente acompañadas de tormentas y localmente persistentes. La situación tenderá a mejorar a partir del sábado.

En el sur peninsular y Ceuta las precipitaciones intensas comenzaron en la tarde del miércoles y se extendieron durante los días siguientes a prácticamente toda la Península y a Baleares.

Nevedas en el interior

En el interior peninsular lo más relevante serán las nevadas copiosas en amplias zonas. Comenzaron al caer la tarde de ayer en zonas del interior sureste de la Península y se extenderán, a lo largo del día de hoy, a áreas del centro y este peninsular, aunque habrá una mejoría transitoria entre la tarde de hoy y la primera parte del día de mañana. En la segunda mitad del viernes, las precipitaciones se intensificarán y se extenderán de sur a norte a buena parte de la Península y Baleares.

La cota de nieve variará de forma importante de norte a sur, oscilando entre 800-1.200 metros en Andalucía, los 500-1.000 metros en el resto de la mitad sur, los 400-700 metros en la zona centro y 200-400 metros en la mitad norte.

Durante este episodio las acumulaciones más importantes se esperan en el este de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y montañas de Andalucía oriental , con espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma bastante generalizada e incluso, localmente, sobre todo en el entorno del Sistema Ibérico y zonas montañosas del sureste, los 30-50 centímetros.

Por otro lado, se espera que el domingo 10, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, mejoren las condiciones meteorológicas que han dado lugar a este aviso especial, de sur a norte a lo largo del día.

No obstante, el domingo y el lunes todavía son probables las lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta debido al acercamiento de una nueva borrasca. Los días siguientes a este episodio las temperaturas mínimas experimentarán probablemente un nuevo descenso, sobre todo en zonas cubiertas de nieve, donde las heladas serán especialmente significativas.

Hay que recordar que el último gran temporal de invierno se produjo hace tres años por estas mismas fechas. Miles de coches pasaron la noche del 6 al 7 de enero de 2018 atrapados por la nieve a lo largo de 80 kilómetros de la A-6 . En aquella ocasión tuvo que intervenir la Unidad Militar de Emergencias, que les llevó mantas y bebidas calientes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación