SANIDAD

«Esperamos a la ambulancia casi una hora mientras mi hijo convulsionaba»

Unos padres denuncian al SAS por no asistir a su bebé en Arcos. El aviso coincidió con un accidente y una urgencia por un caso de infarto

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Una pareja de Arcos han presentado una denuncia contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por lo que consideran una «absoluta falta de asistencia» que puso en riesgo la vida de su bebé de apenas 16 meses. La pesadilla comenzó poco antes de la hora de la cena cuando el niño sufrió una serie de colvulsiones y sus padres inmediatamente llamaron a los servicios de emergencia para pedir una ambulancia, pero les dijeron que no había ninguna disponible. Sin perder un minuto, corrieron hasta el centro de salud para que lo asistieran y la sorpresa fue mayor, pues no sólo no había médico, sino que ningún profesional sanitario podía hacer nada por el pequeño. «No hay personal, señora», fue la respuesta que recibieron, según cuenta Alexandra, la madre del niño a LA VOZ.

Desde la habitación del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde ahora se encuentra ingresado el menor, esta joven relata que «la sensación fue de absoluta rabia e impotencia». Ya en la calle volvieron a llamar a los servicios del 061 y el 112 para reclamar esa ambulancia sin que ninguno les diera respuesta, ni siquiera unas pautas para atender a su pequeño. Y mientras esperaban el transporte, pidieron ayuda desesperados. «Mi marido llamó a la Policía Local para dejar constancia de que nadie nos atendía y los propios agentes le dijeron que no habíamos sido los únicos», continúa la madre, que decidió recurrir a una clínica privada, que se encuentra próxima al ambulatorio, para buscar auxilio.

«No nos atrevíamos a meternos en carretera con el niño así. Temíamos que se nos fuera por el camino y la ambulancia seguía sin llegar. Y menos mal que no lo hicimos. Este médico lo pudo estabilizar y nos dijo que afortunadamente no lo llevamos por nuestra cuenta porque habría sido peor», continúa. Llevaban casi una hora esperando, según calcula esta madre, cuando vieron aparecer la ambulancia. «Una hora y se presenta sólo con el conductor, que nos dice que nos subamos con el niño sin más médico ni enfermero. Mi marido y yo nos miramos desesperados y le pedimos al especialista que nos había atendido que nos acompañara, cosa que hizo sin tener ninguna obligación», señala sin ocultar su indignación.

Al fin lograron llegar al Hospital de Jerez, que rápidamente los derivó hasta la UCI Pediátrica del Puerta del Mar donde han permanecido hasta el pasado lunes. Ya el martes lo pasaron a planta donde el bebé se recupera con normalidad y está siendo tratado de los síntomas de esas convulsiones.

Estos padres no han querido dejar pasar el asunto por alto y han interpuesto una denuncia ante el juzgado de Arcos. La mujer asegura que «no se puede permitir que una ciudad de 30.000 habitantes se quede sin médico, porque esto nos puede volver a pasar en cualquier momento. A nosotros o a otra familia». Igualmente ha lamentado la «eterna tardanza» de la ambulancia y la actitud tanto del personal del centro de salud como de los propios servicios de emergencias que no les dieron ninguna solución cuando el niño estaba «realmente grave».

Fuentes de la Policía Local de Arcos confirman la llamada del padre del pequeño y la existencia de un parte de incidencia esa misma noche. También el médico privado que los atendió ha corroborado la versión de este joven matrimonio, como recoge un medio local.

Dos incidencias graves al mismo tiempo

Fuentes del servicio de emergencias del 061 explican a este medio que Arcos cuenta con dos equipos de guardia, el equipo médico del centro de salud y un Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) y ese día ambos tuvieron que cubrir incidencias. Las fuentes consultadas aseguran que en los momentos que el bebé estaba en el ambulatorio «el equipo médico se encontraba realizando el traslado a hospital de un paciente con infarto agudo de miocardio». Eso coincidió con la asistencia que tuvo que hacer el DCCU en un accidente de tráfico grave en la carretera A-372, en las inmediaciones de la localidad, donde cuatro personas fueron evacuadas al hospital de Villamartín y Jerez con heridas de diferente consideración. «De ahí que cuando la familia llegó al centro de salud se le informara que ninguno de los dos equipos se encontraba allí», indican.

Sobre el retraso de al ambulancia, aseguran que el centro coordinador de emergencias recibió el aviso a las 21.51 a través del servicio 112 y que a las 22.04 volvió a recibir otro desde la clínica privada en la que estaba siendo atendido el menor para que se enviase un recurso para la estabilización y traslado. También señala que el equipo médico de Arcos fue informado sobre las 22.15 cuando volvían de Jerez tras haber dejado al paciente que sufrió el infarto y se envió un transporte para recoger al niño, que aseguran que fue estabilizado por estos profesionales en su centro de salud y posteriormente trasladado al hospital».

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