Armada Española

«Somos la élite de las Fuerzas Armadas», el mensaje del comandante general de la Infantería de Marina en su 485º aniversario

En el Tercio de Armada de San Fernando ha tenido lugar una parada militar de conmemoración de la efeméride

Formación de la Fuerza durante el acto de conmemoración del 485º aniversario. Armada Española

Verónica Sánchez

«Somos la élite de las Fuerzas Armadas, que siempre nos hemos distinguido por nuestro elevado espíritu de cuerpo. La unidad entre todos sus miembros, sin distinción de categorías; la humildad que preside nuestros actos y la adaptabilidad que nos permite operar en cualquier medio y bajo cualquier circunstancia, constituyen nuestra identidad común y es lo que nos diferencia de los demás. Ese grado de cohesión, que es nuestra fortaleza, no se da en ninguna otra fuerza», es el claro mensaje que ha querido mandar el comandante general de la Infantería de Marina, general de división Rafael Roldán Tudela , a los suyos.

La Infantería de Marina española, la más antigua del mundo, cumple este domingo 27 de febrero 485 años y, con motivo de dicha efeméride este viernes ha tenido lugar en el Cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando, una parada militar presidida por el general comandante del Tercio de Armada, general de brigada Jose Luis Souto Aguirre.

Del más antiguo al más moderno

En formación, las enseñas nacionales del Tercio de Armada y del Tercio del Sur, sitos en este acuartelamiento, así como las tradicionales banderas de batallones y una sección ataviada con uniformes de época . Firmes, mientras por megafonía ha sonado el Real Decreto que certifica la antigüedad de este cuerpo, datada en el año 1537.

Tras ello, uno de los momentos más emotivos de cada conmemoración de aniversario, la ceremonia de transmisión del 'legado histórico' que, como señala la Armada, «simboliza la transmisión del legado histórico y moral de los Infantes de Marina y el mantenimiento de su espíritu de cuerpo» y en la que el infante de Marina en activo más antiguo ha entregado al soldado más moderno un pergamino que tiene escrito el anteriormente mencionado Real Decreto.

El antiguo alférez reservista Juan José Erce Montilla, investigador de la historia de la Armada y de la Infantería de Marina ha sido distinguido en esta edición del aniversario como 'Amigo de la Infantería de Marina' . Reconocimiento que ha recibido durante el acto. Una parada militar que ha terminado tras rendir homenaje a los infantes de Marina «que dieron su vida por España» y el posterior desfile. Aplausos del público asistente al paso de los infantes de Marina que, en tiempos de pandemia complementan el uniforme con mascarilla corporativa con la rojigualda y el escudo del cuerpo. Firmes, cabeza, alta, mirada al frente.

«Donde se nos requiera de forma inmediata»

Para los militares que ya no están entre nosotros y para sus familias, también ha tenido un recuerdo el Comandante General de la Infantería de Marina en su discurso institucional de aniversario. Así como para « aquellos que cesaron en su relación profesional con el cuerpo . Sé que seguirán sintiéndose infantes de Marina de corazón y seguirán teniendo su puesto entre nosotros. Mi más profundo agradecimiento por sus años de servicio a España».

El general Rafael Roldán ha reconocido especialmente la labor de los infantes de Marina desplegados en misiones internacionales: Irak, Malí y a bordo de las fragatas 'Blas de Lezo' y 'Canarias' y el buque 'Meteoro' . Y de sus familias, que son «las que nos permiten dedicarnos a nuestra profesión, sobrellevando día a día y en silencio, las incertidumbres y vicisitudes de nuestra vocación».

«Seguimos enfrentándonos a retos importantes en materia de organización y definición de capacidades , que vendrán a sustituir a aquellas que están llegando a su nivel de obsolescencia», ha recordado el máximo jefe de la Infantería de Marina. «Nuestro esfuerzo se debe centrar en garantizar la permanente disponibilidad de personal y material, y un alto grado de alistamiento de nuestras unidades para desplegar o actuar donde se nos requiera de forma inmediata y ante cualquier reto , como hemos hecho siempre».

'Valientes por tierra y por mar'

Según detalla la Armada, la antigüedad de la Infantería de Marina española corresponde a la de las Compañías Viejas del Mar de Nápoles , cuna del cuerpo, que se remonta al año 1537 . «La Infantería de Marina es un cuerpo en permanente transformación que, sin renunciar a sus tradiciones, ha sabido adaptarse a las exigencias del siglo XXI. La celebración del aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina honra su legado histórico, y destaca los valores y virtudes militares que le han hecho acreedor del lema 'valientes por tierra y por mar'».

El Rey Juan Carlos I refrendó la antigüedad del cuerpo de Infantería de Marina y, explica la Armada, «corroboró la primicia mundial que tuvieron sus antecesores Carlos V y Felipe II, asignando de forma permanente unidades de infantería española a las galeras o galeones de sus Armadas, conformando así una nueva infantería a la que denominaron 'Infantería de Armada'. Unas unidades con capacidad para combatir con la misma eficacia sobre las cubiertas de los buques o en tierra y de la que hoy somos sus directos herederos. Por todo ello hay que tener un especial recuerdo para todos y cada uno de los infantes de Marina que se encuentran desplegados en misiones fuera de nuestro país ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación