CULTURA

El 'pintor de batallas' Augusto Ferrer Dalmau nombrado académico de San Romualdo

El artista, que destaca por la representación realista de temas militares, pronunciará su discurso de entrada a la Academia este martes

El pintor Augusto Ferrer Dalmau. Foto: Maya Balanya/ABC

V. Sánchez

La Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando ha nombrado académico al pintor Augusto Ferrer-Dalmau Nieto , cuya representación realista de temas militares goza de reconocido prestigio tanto nacional como internacional.

El pintor, afincado en Madrid y de origen catalán, pronunciará este martes a las 19.30 horas en el Museo Naval de San Fernando su discurso de ingreso, con el título 'El arte al servicio de la historia'. Y lo hará en una «sesión de Junta solemne y pública» de la Real Academia de San Romualdo .

Augusto Ferrer-Dalmau, el 'pintor de batallas' como lo ha bautizado su amigo y famoso escritor Arturo Pérez-Reverte, es académico de Bellas Artes y ha sido condecorado con la Gran Cruz al Mérito Militar así como con la Gran Cruz al Mérito Naval . Nacido en 1964, Ferrer-Dalmau retrata diversos aspectos y épocas de las Fuerzas Armadas de España con gran naturalismo y atención al detalle.

Sobre el terreno

Ferrer-Dalmau ha estado en zona de conflicto tanto con las tropas españolas como de otros países. Afganistán, Siria, Líbano, Mali, Irak, donde ha realizado bocetos que luego le han llevado a crear algunas de sus obras. Además a lo largo de su trayectoria profesional ha realizado exitosas exposiciones en Madrid, Londres, Paris, Nueva York… A parte de colecciones particulares, su obra puede contemplarse en museos tales como el Museo de la Guardia Real, Museos de los regimientos Farnesio, Lusitania, Numancia, Montesa, Alcántara, Asturias, el Museo Histórico Militar. También en ayuntamientos e instituciones gubernamentales puede verse la obra de este genial pintor.

El pasado mes de julio entregó a la Armada la obra titulada 'Primus Circumdedisti me' que realizó con motivo del V centenario de la primera circunnavegación de la expedición Magallanes-Elcano . Según explicó el autor, el cuadro refleja el día en el que Juan Sebastián Elcano emprendió el regreso a España desde las islas de las especias por el oeste a bordo de la nao 'Victoria', en ese momento, cuando el marino vasco se despidió de la nao “Trinidad”, se decidió la vuelta al mundo. El Museo Naval alberga esta obra en la exposición temporal ‘Fuimos los primeros, Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo’. Ferrer-Dalmau comenzó un año antes a preparar el lienzo conmemorativo del V Centenario. Y para inspirarse, se embarcó durante unos días en la réplica de la Nao ‘Victoria’, lo que le ha ayudó a imaginar y recrear cómo pudo ser la gesta de Elcano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación