Gao Ping, supuesto líder de la trama china de blanqueo de capitales desmantelada en la ´operación Emperador´. / Efe

Tres policías vinculados a Gao Ping niegan los sobornos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres de los policías imputados en el 'caso Emperador' niegan el trato de favor a la red de Gao Ping y han asegurado que nunca recibieron regalos. Un subinspector, eso sí, ha admitido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que gestionó una tarjeta de residencia y que concedió una cita en tres días a un ciudadano chino porque no había lista de espera. La Fiscalía Anticorrupción les atribuye la percepción de regalos a cambio de la realización de gestiones para la trama.

El subinspector de Extranjería en Fuenlabrada, Roberto Ruiz Ortega, ha indicado a los fiscales Juan José Rosa y José Grinda que lo único que hizo fue atender a uno de los imputados un viernes y concederle una cita al lunes siguiente porque no había nadie en lista de espera.

También ha negado las acusaciones el policía Blas Donoso Adán, actualmente en segunda actividad, que ha asegurado que realizó los trámites habituales de su trabajo y nunca medió para favorecer a los imputados. Por su parte, el comisario de Seguridad Ciudadana Manuel Patricio Rodríguez San Román se ha negado a declarar alegando que su abogado habitual no había podido acudir a la citación judicial.

Este miércoles será el turno de Carlos Salamanca, responsable de la Comisaría de la Policía Nacional en el aeropuerto de Barajas y la razón de que el juez Fernando Andreu dejase la causa por amistad con el acusado; el inspector Federico Sánchez Frutos, actualmente en la empresa privada; y el también comisario Ángel Luis Olmedo Ovejero, jefe de la Brigada de Extranjería y Documentación de Madrid.

Las declaraciones finalizarán el viernes con las comparecencias del agente de la Policía Nacional Francisco García Frade y los agentes locales de Fuenlabrada José Pablo Roldán Juez y Mario José Selas Martínez.