Interior de la Bolsa de Madrid. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
MERCADOS | MADRID

Fugaces 10.000 puntos

El selectivo da la espalda a la mejora de la prima de riesgo y cede un 0,89%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parece que lo que no sucedió el viernes vino a ocurrir el lunes. Sorprendió la reacción al alza de los mercados de renta variable después de la publicación de un mal informe de empleo de Estados Unidos. Pero el lunes, los inversores se lo repensaron y optaron por las ventas. Y, entre todos los indicadores, el peor de todos fue el Ibex-35, que cedió cerca de un punto porcentual. En concreto, el indicador se dejó un 0,89%, para dar un último cambio en los 9.982,70 puntos. Poco duraron los 10.000 puntos. Apenas un día.

Los expertos dicen que, de momento, no hay que fiarse de los rebotes. Así lo afirma, por ejemplo, Glen Chapman, de Banco Sabadell: “Todavía no se perciben catalizadores claros (principalmente mejora en los resultados empresariales), con lo que podríamos estar todavía inmersos en un rango lateral-bajista unos meses más”. Y cada vez más analistas consideran que 2014 será volátil, menos direccional que 2013.

El mal comportamiento de los bancos fue clave para explicar este peor comportamiento relativo del índice. Especialmente porque entre los peores se colocaron BBVA y Santander. Así, retrocedieron un 1,86% y un 1,63%, respectivamente. Además, Bankinter se dejó algo más de medio punto porcentual; CaixaBank, mientras, retrocedió un 0,46%. Y el Sabadell, un 0,35%. Aunque también hubo entidades financieras en positivo. Fue el caso del Popular, que subió un 1,99%, mientras que Bankia se apuntó un 0,07%. También algún otro de los grandes empujó al índice a la baja. Fue el caso de Inditex, que retrocedió un 1,35%, mientras que Telefónica se dejó un 1,18%. Repsol, por su parte, cedió un 0,54% e Iberdrola, un 0,33%.

ArcelorMittal, el peor

Pero el peor de todos los valores del selectivo fue ArcelorMittal, con un retroceso del 3,24%. Y a continuación se colocó OHL, con un descenso del 2,02%. En verde, Sacyr fue el mejor, con una revalorización del 2,61%. Jazztel fue el otro valor, junto al Popular, que subió más de un punto porcentual. Números verdes también para Amadeus, para Acciona, que recuperó parte de lo perdido, además de para Dia, Mapfre, Enagás, Grifols, Gas Natural y Viscofán. En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Nicolás Correa fue el más rentable, con una subida cercana al 6%. Le siguió Codere, con una revalorización del 5,5%. Barón de Ley, Cementos Portland y Lingotes avanzaron más de un 4%. En el otro lado de la tabla, Amper, que se dejó un 4,80%. Vértice, Urbas y Ence fueron los otros valores que cayeron más que ArcelorMittal.

El resto de índices europeos cerraron en negativo en su inmensa mayoría. Aunque las pérdidas fueron inferiores a las sufridas por el Ibex-35. El Dax alemán se dejó un 0,13%, mientras que el PSI-20 de Lisboa cedió un 0,09% y el Ftse Mib de Milán cayó un 0,05%. En verde terminó el Cac 40 francés, que se apuntó un 0,21%. Y el Ftse 100 británico avanzó un 0,30%. Una nota sobre Francia: el otro día, Ignacio Cantos, de Atl Capital, nos contaba que, en términos macroeconómicos, Francia era el país que menos le gustaba. Pero, con todo y con esto, las empresas francesas eran las más abundantes en su cartera.

No es que en Europa conociéramos malos datos económicos. El más relevante del día, el índice de confianza de los inversores, el Sentix, subió desde los 11,9 hasta los 13,3 puntos, cuando los analistas habían estimado que se colocara en los 10,7 puntos. Sí decepcionó, en cambio, el dato de producción industrial de Italia correspondiente al mes de diciembre, porque cayó por sorpresa, después de haber se expandido en noviembre y pese a que los inversores esperaban un comportamiento plano.

Nuevo descenso de la prima de riesgo

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España siguió a la baja: cayó desde los 194 hasta los 191 puntos básicos, mientras que la de Italia se mantenía aún por encima de los 100 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años se mantuvo en el entorno del 3,60%, rondando los niveles de la primavera del año 2006, es decir, los tiempos pre-crisis, mientras que la de su comparable alemán avanzó desde el 1,66% hasta el 1,68%. Ahí residió, pues, la responsabilidad del estrechamiento de la prima de riesgo de España.

En cambio, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años cayó desde el 2,69% hasta el 2,67%. Quizás porque los inversores siguen preocupados por la ralentización de la economía americana a tenor de los últimos datos industriales y de empleo publicados allí. Además hay que tener en cuenta que eso mismo puede justificar que la Reserva Federal no recorte los estímulos de acuerdo con lo esperado y, por tanto, que también los inversores compren bonos. En este sentido, puede servir de ayuda escuchar a la nueva presidenta de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen, que comparece ante el Congreso los próximos martes y miércoles, es decir, hoy y mañana.

Los índices estadounidenses, mientras, presentaban un comportamiento mixto al cierre de las Bolsas europeas. El Dow Jones se movía levemente a la baja, el S&P 500 se encontraba en tablas y el Nasdaq cotizaba al alza.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, bajó un 0,44%, hasta los 109 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, en cambio, ganó un 0,50% y superó la barrera de los 100 dólares. Rebote, mientras, para el oro, que subió un 1,01%, hasta los 1.276 dólares, niveles que equivalen a los máximos de las dos últimas semanas.