Una mujer prueba las Google Glass. / Google
ESTADOS UNIDOS

Exculpan a la desarrolladora que condujo con las gafas de Google

La Justicia considera que no hay evidencias de que estuviese utilizando el 'gadget' activamente cuando fue detenida

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una mujer del sur de California acusada de conducir distraídamente por llevar una versión experimental de las 'Google Glass', unas futuristas gafas de Google que pretenden sustituir los teléfonos inteligentes, fue exonerada de culpa el jueves por la justicia. En una audiencia en San Diego, sur de California (oeste de Estados Unidos), el comisionado John Blair desestimó una citación a Cecilia Abadie, de 44 años, quien había sido acusada de conducir distraídamente y a exceso de velocidad por supuestamente usar los Google Glass mientras conducía.

De acuerdo al fallo, no había suficiente evidencia de que Abadie estaba usando el artilugio activamente cuando fue detenida por la policía el 29 de octubre. "Me alegra por Abadie que la citación haya sido desestimada", afirmó su abogado, William Concidine.

"A medida que la tecnología avanza y es colocada o utilizada en vehículos, la justicia debe responder a ella o de lo contrario ésta continuará siendo sujeto de la interpretación de jueces individuales", añadió. La mujer es una de las 10.000 "exploradoras" de Google que están poniendo a prueba las gafas interactivas con comandos vocales, desarrolladas actualmente como prototipos previo a una comercialización al público en general.

El 29 de octubre, Abadie había sido multada en el condado de San Diego, por supuestamente violar un código que prohíbe conducir "si una pantalla de televisor o video" es visible para el conductor. El caso hizo ruido en Estados Unidos, porque era la primera vez que un conductor era multado por usar las futuristas gafas de Google.

Concidine argumentó en el tribunal que Abadie no estaba usando las Google Glass mientras estaba manejando, pero sí las activó cuando miró hacia el oficial durante la detención de tránsito. Las Google Glass, que lucen como una diminuta cámara frente al ojo derecho, permiten a los usuarios tomar fotografías, grabar videos, enviar mensajes o realizar otras tareas con controles táctiles o mediante comandos de voz. Las gafas se conectan a internet a través de puntos de acceso Wi-Fi gratuito o por conexión inalámbrica a los teléfonos móviles. Las fotos y videos se pueden compartir inmediatamente a través de las redes sociales con sólo expresar un comando en voz alta.