La actriz y modelo venezolana Mónica Spear. / Afp
CRIMEN EN Carabobo

Maduro pide que no se utilice la muerte de Miss Venezuela 2004 y su marido «para estimular el odio»

Dos de los cinco arrestados por los asesinatos de la modelo y su marido son menores de edad

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido que no se utilice la muerte de la actriz y modelo venezolana Mónica Spear "para estimular el odio", después de que la oposición haya denunciado que el país vive una "situación de emergencia" por la violencia y que el gremio de artistas haya convocado una protesta para este miércoles.

La actriz falleció la noche de este lunes junto a su esposo Henry Thomas al ser tiroteados desde un vehículo cuando se encontraban detenidos en una autopista, tras averiarse su coche. Según medios venezolanos, la miss Venezuela 2004, de 29 años de edad, y su marido, de origen irlandés, se encontraban acompañados de su hija de cinco años, que resultó herida en el tiroteo.

En este contexto, Maduro ha hecho un llamamiento a los venezolanos para "no manipular y convertir el caso en un hecho de politiquería" y ha convocado a todos los gobernadores del país y a los alcaldes de los 79 municipios con los índices de violencia más altos para reunirse este miércoles y debatir sobre la criminalidad del país. "Comparto el sentimiento generalizado que hay en el país (...) Recibimos esta noticia muy triste, dolorosa, lamentable. Comparto los sentimientos de dolor, de tristeza y de pésame que hoy siente nuestro pueblo, la comunidad de artistas de Venezuela y de amigos de Venezuela", ha apostillado el mandatario, que asegura que el Estado tomará medidas contundentes.

En este sentido, ha advertido de que "no habrá tolerancia contra los que pretendan mantener acciones de este tipo" y ha recordado que ya se ha reunido el equipo de seguridad del gobierno nacional para investigar lo sucedido y ajustar los nuevos mecanismos de acción del Plan Patria Segura, tal y como ha recogido el diario venezolano 'El Nacional'. "Yo asumo mi responsabilidad al máximo, pero también hago un llamado, quien quiera venir a matar va a tener respuesta de mano de hierro, con autoridad democrática, con la Constitución en la mano. Que nadie se equivoque queremos la paz y a través de nuevos métodos construiremos la paz (...) En Venezuela tiene que haber respeto a la ley, tiene que haber orden y respeto a la vida", ha concluido.

Manifestación contra la violencia

Por su parte, personalidades del mundo artístico han convocado una manifestación contra la violencia y la inseguridad para este miércoles, a las 10 de la mañana (hora local) en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, ubicada en la ciudad de Caracas. De esta forma, pretenden exigir justicia en el caso de la actriz asesinada y pedir al gobierno acciones más contundentes contra la violencia. La invitación es extensiva a la sociedad civil, sin distinción de estatus social e ideologías, al entender que se trata de un problema que afecta a todos los venezolanos por igual.

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora-, Henrique Capriles, ha asegurado este martes que Venezuela vive una "situación de emergencia" por la violencia y ha insistido en su llamamiento al diálogo al Gobierno de Nicolás Maduro . "Le propongo al Gobierno de Nicolás Maduro que dejemos de un lado las diferencias que tenemos en lo político y que nos unamos en un solo bloque para ganarle la lucha a la violencia", ha reiterado en un acto con el alcalde electo de El Hatillo, David Smolansky.

Cinco detenidos

Mientras tanto, las autoridades policiales han informado de que hay cinco personas "retenidas preventivamente" mientras se determina su posible participación en el asesinato. Así lo ha confirmado el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, José Gregorio Sierralta, que ha asegurado que funcionarios del organismo siguen desplegados para "identificar, localizar y aprehender a los responsables" del hecho.

Según informa el diario venezolano El Nacional, dos de los cinco retenidos por las fuerzas de seguridad son menores de edad. Sierralta ha pedido a los medios de comunicación que atiendan el caso "con responsabilidad y con mucha ética profesional" y no lo conviertan en "un circo político" para "atacar al Gobierno". "Es absolutamente palpable y elocuente el esfuerzo que el Ejecutivo en materia de seguridad nacional", ha sentenciado.