El presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich. / Reuters
cumbre de vilna

La UE fracasa en su intento de conquistar Ucrania

La noticia ha causado decepción entre los manifestantes congregados en el centro de Kiev y anuncian una intensificación de las movilizaciones

CORRESPONSAL EN MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los líderes de los países de la Unión Europea, reunidos desde el jueves en Vilna con sus colegas de la Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) no han logrado convencer al presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, para que firme el Acuerdo de Asociación con los Veintiocho. Según la presidente lituana, Dalia Grybauskaite, la anfitriona del encuentro, "los argumentos que hemos planteado durante las conversaciones no han logrado alcanzar ni el oído ni el intelecto de Yanukóvich (…) no está dispuesto a ir más lejos en la integración con la UE".

El presidente ucraniano, no obstante, ha declarado a través de un comunicado: "confirmo la intención de Ucrania de firmar el Acuerdo de Asociación en un futuro próximo". Fuentes comunitarias han señalado que se ha hablado de comienzos de 2014. Sin embargo, los analistas creen que la supuesta puerta abierta que deja Yanukóvich no es más que un recurso negociador para lograr que Rusia les baje el precio del gas. Además, en la nota de la Presidencia ucraniana se subraya la necesidad de que "nuestros colegas europeos den pasos decisivos de acercamiento a Ucrania con el desarrollo y la ejecución de un programa de ayuda financiera y económica".

Así las cosas, se puede decir que el vencedor de este pulso por ganar a Ucrania ha sido Moscú, al menos por ahora. Las noticias que llegaban desde Lituania han decepcionado a los manifestantes congregados en el centro de Kiev, partidarios de ver a su país en la Unión Europea lo antes posible. Para hoy se espera una gran concentración y se ha convocado otra para el domingo.

En esta tercera reunión de la UE con la Asociación Oriental se han logrado unos resultados muy modestos. Se han rubricado preacuerdos solamente con Georgia y Moldavia, que serán firmados definitivamente el año que viene. A Azerbaiyán se le facilitarán los visados para viajar a Europa.

Pero el país con mayor importancia económica y estratégica es Ucrania y el acercamiento a la UE va a tener que esperar. El Gobierno ucraniano cree que los 1.000 millones de euros que Bruselas ofrecía a Kiev para "compensar" la pérdida del mercado ruso es "una miseria". A juicio del presidente francés, François Hollande, la exigencia de compensaciones como condición para firmar el acuerdo es "inaceptable". Hollande, no obstante, ha señalado que Ucrania tiene abierta la vía a firmar el acuerdo en cualquier momento.