Interior de la Bolsa de Madrid. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
MERCADOS | MADRID

Irán propicia otra subida

La Bolsa sube un 0,12%, pero sigue por debajo de los 9.700 enteros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acuerdo internacional para frenar el programa nuclear de Irán elimina del mapa uno de los riesgos geopolíticos más importantes del mundo. Sólo queda Israel, que sigue en contra del acuerdo y, por tanto, en cualquier momento puede adoptar una decisión unilateral de terribles consecuencias. Pero quedémonos con lo bueno, porque así toma sentido el hecho de que las Bolsas reaccionaran al alza. Porque, además, el precio del crudo cotizó a la baja, aunque los descensos se fueron reduciendo con el paso de las horas. El barril de Brent, de referencia en Europa, bajó un 0,93%, hasta los 110 dólares, aunque en los primeros cambios de la sesión llegó a caer cerca de un 2%. El barril de West Texas, por su parte, se dejó un 0,95%.

No es sólo la eliminación de un foco de conflicto, algo etéreo en realidad, también hay que tener en cuenta que puede haber consecuencias reales, contantes y sonantes, en forma de más crudo iraní fluyendo a los mercados internacionales, lo que haría posible una reducción de los precios de los combustibles y, por tanto, una caída de los costes de producción de las empresas y más renta disponible en manos de los consumidores.

Pero puede que para eso sea necesario que se retiren ciertas sanciones que pesan sobre Irán y es posible que pensar en ello aún no sea demasiado prudente. Es posible que haya un acuerdo de mayor alcance el año que viene. De ser así, el barril de Brent podría caer el año próximo hasta los 90 dólares y hasta los 70 dólares en el año 2020.

En Bolsa, la primera buena reacción la tuvimos en Japón, con el índice Nikkei de Tokio subiendo un 1,54%. En Europa, el índice que más subió fue el Dax alemán, que se apuntó un 0,88%. El índice germano parece en subida libre: ya no tiene obstáculos, puesto que está en niveles récord. A continuación, el Cac 40 francés, que subió un 0,55%. El Ftse 100 británico se apuntó cerca de un 0,3%, el PSI-20 de Lisboa, un 0,15%.

El Ibex-35 se queda atrás: ¿Por la deuda?

El Ibex-35 se quedó atrás: apenas ganó un 0,12%, para dar un último cambio en los 9.689,10 puntos. El índice español se despertó con mucha más fuerza, dado que marcó máximos del día en los 9.753,90 puntos. Pareció que iba a ser posible la consolidación de los 9.700 puntos, pero al final no pudo ser.

Pero hubo un índice que todavía lo hizo peor que el selectivo español: el Ftse Mib de Milán, que retrocedió un 0,20%.

Los índices de la periferia quizás tengan que corregir por haber corrido más que el resto en los últimos tiempos. Pero es posible que les afectara el comportamiento de la deuda. Muy especialmente en el caso de España. La prima de riesgo de la deuda española subió desde los 237 hasta los 244 puntos básicos, con el interés del bono español a diez años subiendo desde el 4,11% hasta el 4,16%. Quizás le afectaran los temores expresados por el gobernador del Banco de España, José María Linde, sobre la posibilidad de que no se cumplan los objetivos de déficit para este año.

La prima de riesgo de Italia también subió, pero menos: desde los 234 hasta los 236 puntos básicos. A la subida de los intereses de las deudas periféricas acompañó la reducción de la rentabilidad de la deuda alemana, aunque sólo fuera desde el 1,74% hasta el 1,73%, pero es sintomático de que hay una cierta aversión al riesgo en el mercado.

En el selectivo español, Mediaset lideró los avances, con una revalorización cercana al 4%. Superó al final en rentabilidad a IAG, que terminó con un avance del 2,18%, por debajo de sus máximos intradiarios, debido a lo que decíamos antes: la caída del precio del petróleo se fue aminorando a medida que transcurría la jornada.

A continuación, varios valores con subidas de más de un 1%: Sacyr, Grifols, Ferrovial, Mapfre y Jazztel. Entre los grandes valores, al alza terminó BBVA, que subió un 0,72%, mientras que el Santander ganó un 0,19%, e Iberdrola, un 0,15%. En rojo, en cambio, cerró la sesión Inditex, que retrocedió un 0,13%, mientras que Telefónica cedió un 0,33%, y Repsol, un 1,07%. Sin duda, la petrolera se vio afectada por la caída del precio del crudo propiciada por el acuerdo de Irán.

El Popular, el peor

El peor de todos los valores fue el Popular, que retrocedió un 1,81%. En rojo, otro banco, CaixaBank, que se dejó un 0,88%. Entre los peores, se colocaron también Gas Natural, que se dejó un 0,94%, así como OHL, que retrocedió un 0,83%.

En el Mercado Continuo, Vértice 360 fue el mejor, con una subida del 8,33%. Nicolás Correa y Natracéutical, con subidas de un 5,26% y de un 4,32%, respectivamente, fueron los únicos valores que ganaron más que Mediaset. En negativo, el peor fue Service Point, que se dejó un 5,61%. Codere cayó más de un 4% y Bankia, más de un 3%.

En el mercado de divisas, el euro cayó contra el dólar un 0,36% y mantuvo por la mínima el nivel de 1,35 unidades. Además de lo sucedido en el petróleo, en el resto de materias primas también hubo movimientos. Así, el oro cedió otro 0,27%, para terminar la jornada en los 1.240 dólares la onza.

En Estados Unidos, la apertura fue en verde y los índices se apuntaban ascensos de alrededor de un 0,20% coincidiendo con el cierre de los índices europeos.

Allí conocimos varios datos económicos. Por ejemplo, el índice de actividad del sector servicios correspondiente al mes de noviembre: se colocó en los 57,1 puntos, es decir, en un nivel muy alto, muy por encima de los 50 puntos, en clara expansión. También conocimos cifras de preventas de viviendas: cayeron un 0,6% en octubre con respecto al mes anterior, cuando los analistas esperaban un incremento del 1,3%. Se trata del quinto mes consecutivo de pérdidas.

El S&P 500 lleva subiendo un 27% este año. De mantenerse esta rentabilidad, el índice cerraría su mejor año desde 1998. Pero cotiza con un per (precio entre beneficio) de 17 veces, el nivel más alto desde mayo de 2010, según informa Bloomberg, pero todavía se encuentra por debajo de los niveles marcados en los dos picos anteriores: en octubre de 2007, marcaba las 17,5 veces y en marzo de 2000, en las 31 veces.