Cameron, durante su visita a Sri Lanka. / Reuters
HISTÓRICO ACERCAMIENTO

Cameron pone fin a diez años de distanciamiento con Irán

El 'premier' británico ha mantenido una conversación teléfono con Rohani sobre las negociaciones sobre el plan nuclear iraní

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron , ha mantenido este martes una conversación telefónica con el presidente de Irán, Hasán Rohani, en un gesto inédito en más de una década y que ha servido para que ambos dirigentes discutan tanto el estado de las relaciones bilaterales como la situación de las negociaciones en materia nuclear.

La víspera de que Irán se vea en Ginebra con las potencias del 5+1 -Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania-, Cameron y Rohani han hablado de lo que puede salir de esta reunión y del acercamiento registrado en las últimas semanas. El 'premier' británico ha agradecido a Rohani los gestos que ha hecho desde que llegó a la presidencia de la República Islámica, según un comunicado de Downing Street.

Uno de los frutos de la nueva postura iraní ha sido la decisión de Londres y Teherán de designar encargados de negocios para retomar relaciones. Cameron y Rohani "han acordado seguir con estos esfuerzos para mejorar las relaciones paso a paso".

En relación al programa nuclear iraní, ambos dirigentes han coincidido en que se ha logrado un "progreso significativo" para que la comunidad internacional resuelva sus dudas. En este sentido, han llamado a aprovechar la "oportunidad" de Ginebra, donde a partir de este miércoles arranca una nueva ronda de negociaciones.

El primer ministro británico "subrayó la necesidad de que Irán resuelva de forma completa las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear, incluyendo la necesidad de una mayor transparencia", informa Downing Street en su nota.