Detalle de la herramienta. / Nintendo
VIDEOJUEGOS

Korg M01D, la 'moleskine musical' de Nintendo

La japonesa lanza un sintetizador digital que permite crear música electrónica tan solo con su consola portátil

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Morales pincha con el puntero sobre la pantalla y de dos altavoces comienza a brotar una elaborada reproducción de un clásico ochentero como 'Sweet Dreams' de Eurythmics. "Aquí falta la voz de ella", comenta en clave anecdótica mientras mueve el cuerpo al ritmo de la música. A primera vista, puede parecer mentira que lo que sujeta entre las manos es una 3DS XL, la portátil estrella del catálogo de Nintendo. Esa ha sido la herramienta que ha utilizado este DJ, productor, pianista y profesor para crear la pista que retumba en los altavoces y otras que ha mostrado anteriomente. La factoría de Kioto ha lanzado Korg M01D, un sintetizador de bolsillo para su dispositivo, que permite compone música electrónica de manera fácil y sencilla solo con su consola.

Korg M01D, una especie de 'moleskine' musical, es una estación que cuenta con herramientas muy útiles para el aprendizaje de los más pequeños, tal y como confiesa Morales, que ha ejercido de padrino y 'tester' de esta 'app' en España. Cuenta que lo aprendió en apenas una hora, "en un viaje camino a Huesca" y que rápidamente vio como los neófitos de cinco o seis años tienen una buena puerta de entrada "en este formato" porque es algo que le es tan familiar como una consola. Además confiesa que es un "buen complemento" para sus directos y no descarta usarlo en un futuro. "En un espectáculo en directo puedes probar a lanzar pistas de sonido y crear arreglos en tiempo real como apoyo", sostiene.

KORG es una empresa muy reconocida dentro del gremio, ya que ha sido la responsable de fabricar sintetizadores que se conviertieron en 'santo y seña' del giro musical producido entre los 60 y 70. Un elemento que también tuvo mucho que decir en la música ochentera y que influyó mucho las creaciones de gente como Giorgio Moroder. No es la primera vez que Nintendo se adentra en una aventura de este tipo. En 2008 lanzó KORG MS solo disponible en cartucho que imitaba las posibilidades de un sintetizador homonimo inventado en 1979.

La nueva entrega solo está disponible en la tienda virtual e incluye, entre otras cosas, polifonía de 24 voces, más de 300 sonidos y un secuenciadorr muy intuitivo, que cuenta con varios controles lo que puede facilitar el uso dependiendo la destreza de cada persona. Además, las creaciones se pueden compartir a través de StreetPass o internet y se pueden exportar en MIDI, de manera que sirvan el día de mañana. "Estamos hablando de un juego introductorio claro", dice Morales. "No vas componer una superproducción de Hollywood pero si puedes usar las notas que saques para desarrollarlas en un futuro", sostiene.