Los diez sellos emitidos en Japón que conmemoran los 400 años de relaciones entre España y el país asiático. Foto: JP Post
cultura japonesa

Cartas de España y Japón con flores y 400 años de historia

Los organismos postales de ambos países emiten sellos conmemorativos del Año Dual

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recibir hoy en día una carta que no sea una factura, publicidad o, lo que es peor, una multa de tráfico es prácticamente una utopía. Los emails y los mensajes de móvil han reemplazado a la mágica experiencia de enviar y recibir una carta. Por su parte, los sellos han ido perdiendo su uso estampados en una misiva y han quedado relegados a álbumes de coleccionistas.

Ahora, precisamente, los amantes de la filatelia de España y Japón están de enhorabuena. Los organismos de correos de ambos países emitieron conjuntamente el pasado jueves dos rúbricas postales para conmemorar los 400 años de relaciones diplomáticas. La flora de cada país ha sido la inspiración. En el caso de España, se representa con un geranio, una de las plantas más comunes en España y estrella de la decoración de muchos de nuestros patios y balcones. Por la parte de Japón, la elegida ha sido la lespedeza 'thunbergii', que se conoce comúnmente como 'arbusto japonés' o 'trébol japonés' y que pertenece a la misma familia de los guisantes y las habas.

En nuestro país, cada sello tendrá un valor de 0,90 euros y la tirada puesta en circulación consta de 300.000 unidades de cada motivo. Con esta última colaboración, Correos cuenta con trece emisiones conjuntas con otros países.

Enclaves españoles

En el país asiático, además de los sellos del geranio y del llamado 'trébol japonés', el 1 de octubre se emitieron otras ocho estampillas con lugares emblemáticos del patrimonio de España: el museo Guggenheim de Bilbao, la Catedral de Santiago de Compostela, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León), el Alcázar de Segovia, el Palacio Real de Madrid, la Mezquita de Córdoba, el Patio de la Acequia del Generalife de la Alhambra de Granada y un campo de girasoles sin ubicación indicada.

De esta manera, en el archipiélago oriental se han distribuido diez diseños diferentes de sellos que conmemoran el Año Dual España-Japón. Cada una de las rúbricas tiene un valor de 80 yenes (unos 0,60 euros). La tirada es mucho mayor que la española, ya que se han puesto en circulación 1.200.000 ejemplares de cada modelo. Además, el organismo postal nipón ha comenzado a utilizar dos diseños de matasellos que, además de llevar un texto donde se indica la conmemoración de los 400 años de relaciones entre ambos países, ilustran a las protagonistas de esta amistad postal: el geranio y el 'trébol japonés'.